“Si Barcelona no puede sorprender, la revista deja de tener sentido”

Mariano Lucano, co-director de la publicación, habla de las consecuencias que podría tener el perder el juicio que les inició Cecilia Pando




En el mes de agosto del año 2010, la revista Barcelona salió a la calle con una contratapa que rezaba “Las chicas quieren guerra antisubversiva”, que incluía un fotomontaje de Cecilia Pando, conocida defensora de los militares procesados y condenados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, en una práctica sadomasoquista.

A partir de ese hecho, Pando inició un juicio contra la publicación, acusando a sus responsables de producir un daño moral y psicológico no solo contra su persona, sino también contra toda su familia. En ese marco, les reclama el pago de una suma que ronda los 70 mil pesos en forma de compensación.

El juicio ya tuvo su primera instancia testimonial, en la cual declararon testigos aportados por Pando y los directores de la revista, Ingrid Beck y Mariano Lucano. En la próxima audiencia, que se desarrollará el 5 de noviembre a las 8.30, será el turno de otra testigo aportada por Pando, que es la esposa del Jefe del ex centro de detención clandestino ‘La Perla’ que estaba en La Plata, del abogado y docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación Damián Loreti, quien aportará sus conocimientos sobre parodia y sátira, y de Eduardo Blanco, miembro de la publicación.

“En la audiencia nos preguntaron, por ejemplo, qué es Barcelona, ante lo cual aclaramos que es una para-revista, porque no genera un relato a partir de la realidad sino a partir de los relatos que otros medios generan sobre la realidad. Es la sátira o parodia de un medio. Pando habla de daño moral, pero nosotros hablamos de géneros literarios o artísticos y de figuras retóricas”, explicó Lucano en diálogo con “Margen de agenda” por Radio Arinfo.

Respecto al reclamo económico que les hace la defensora de los militares, el co-director de la publicación aseguró que no les será posible afrontarlo. “La fantasía de ella es que Barcelona es una de las revistas más vendidas de la Argentina, pero nuestro único objetivo no es ganar plata, sino generar un relato sobre la realidad”, señaló.

Lucano recordó que, en el pasado, tuvieron otros problemas de esta índole, con personas que se sintieron afectadas por sus contenidos, aunque nunca habían llegado a una instancia judicial. “Tuvimos denuncias que fueron dirimidas en el Inadi y otros principios de juicios que no prosperaron”, comentó.

En ese marco, el periodista analizó las posibles instancias en las que podría derivar este conflicto: “Nosotros pensamos qué consecuencias periodísticas puede tener perder el juicio, pero no solamente para nosotros. Si nos gana, directamente tenemos que cerrar, porque Barcelona es una revista paródica, que trabaja sobre el humor y la sorpresa. Si no podemos sorprender, la revista no tiene ningún sentido”

“Perder este juicio para nosotros significaría pagar 70 mil pesos, pero para todos los periodistas implicaría que deben cuidarse de expresar sus opiniones sobre otra persona, porque podría llegar a enojarse.  Si ganamos, vamos a sentar jurisprudencia y la justicia va a lograr una protección más amplia a la libertad de expresión”, remarcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Lucano destacó el apoyo que han recibido del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y de otras revistas independientes como La Garganta Poderosa y THC.

“Aquí está en peligro la libertad de expresión, pero aún más la libertad de reírnos”, concluyó.




Escuchá "Margen de agenda" los martes de 21 a 23 horas por www.arinfo.com.ar 


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario