Jaime Sorín: “Hoy, Buenos Aires es una ciudad expulsiva”

El reconocido arquitecto y miembro de Carta Abierta critica la planificación urbana de la gestión macrista y señala la necesidad de equilibrar el Norte y el Sur





La planificación urbana, o urbanismo, es una técnica se relaciona con el desarrollo de las ciudades en materia de distribución de servicios y trabajo sobre la tierra, entre otras variables.

“Es una vivencia social que no es neutra, ya que puede ser en beneficio de las mayorías que viven en la ciudad o de las minorías que la toman como una unidad de negocios privados. Particularmente, la Ciudad de Buenos Aires en los últimos años ha sido víctima de políticas para las minorías, es decir, para el desarrollo de negocios de un sector muy chico”, denunció el arquitecto Jaime Sorín.

El integrante de la agrupación de intelectuales afines al kirchnerismo “Carta Abierta” aseguró que la gestión macrista ha hecho de Buenos Aires una ciudad “expulsiva, que no incluye al conjunto de los que viven”

“Se elige a quiénes pueden vivir aquí y se deja afuera a quienes no tienen el poder adquisitivo que los que gobiernan piensan que hay que tener para estar aquí”, planteó el ex Decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA en diálogo con “Ríos de tinta” por Radio Arinfo.

Sorín también hizo referencia a la división existente entre el Norte y el Sur de la Ciudad: “No es una separación geográfica, sino que está relacionada con las facilidades para desarrollar la vida cotidiana. La zona Norte tiene muchos servicios de todo tipo como salud, educación, transporte, iluminación, espacios verdes y viviendas, mientras que la zona Sur tiene carencias de todas estas cosas por la poca presencia del estado y la enorme cantidad de villas miserias”.

“Hay que comenzar a pensar en un equilibrio de servicios. No se trata de igualar las cosas, porque son zonas que tienen historias, geografías y tradiciones distintas. Hay que mantener las características de cada barrio pero, a la vez, hay que conseguir que todos tengan las mismas posibilidades”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó: “Para eso hay que trabajar en el espacio público y los servicios y eso necesita de un estado presente, que hoy está solo para el desarrollo de negocios privados de una minoría relacionada a quienes ejercen el Poder Ejecutivo”.

“Faltan políticas para los excluidos, para los que no tienen posibilidad de acceso a los servicios de una Ciudad que debería distribuir sus altos ingresos de una manera equitativa”, afirmó Sorín desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, llamó a “defender el patrimonio público e histórico de la Ciudad”: “Lo que se hizo en la 9 de Julio, si bien se mejoró el tránsito vehicular, se hizo a costa de borrar la memoria de la avenida más importante del país. Eso también sucede con la demolición de edificios, con el no cuidado del patrimonio y con el levantamiento del adoquinado. Estamos en un momento bastante complicado”.

“La ciudad piensa en el turismo y en el marketing urbano, pero no en las personas que viven en la Ciudad”, concluyó.






Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario