“La estatización del ferrocarril Sarmiento es una medida coyuntural”

Desde el gremio La Fraternidad celebraron la decisión aunque aseguraron que fue una salida rápida ante los accidentes. “Randazzo vende humo”, dijeron





La estatización de la línea de ferrocarril Sarmiento fue anunciada por  el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, luego de un nuevo accidente en la estación Once que dejó un saldo de casi cien heridos. Fue el segundo hecho de consideración en menos de dos años, luego del choque de febrero de 2012, que le costó la vida a 52 personas.

“Es un anuncio que se toma con alegría, pero también con cierta tristeza porque se hace de una forma coyuntural. No es una decisión política integral, sino una que se toma ‘tirada de los pelos’ a raíz de los accidentes. No obstante, festejamos la decisión y esperamos que el estado estatice la totalidad de las líneas ferroviarias”, dijo Horacio Caminos, Secretario de prensa del Sindicato La Fraternidad.

El gremialista expresó su deseo de que se avance en la reconstrucción del servicio ferroviario “en beneficio de la gente”

“Los trenes de pasajeros son sociales y no deben tener ganancias. Entonces, para recuperar una industria ferroviaria nacional se requiere de mucha inversión y esta se podría hacer si se estatizan las líneas de cargas, que son donde se genera la rentabilidad”, explicó en diálogo con “Ríos de tinta” en Radio Arinfo.

Caminos tuvo duras apreciaciones respecto de los conceptos vertidos por el Ministro Randazzo: “Él tiene una actitud que no compartimos porque es desprolija. La juega de Súperman o Batman y hasta dice que toma esta decisión solo, sin consultar con la Presidenta, cuando constitucionalmente hay un presidente a cargo, que es Amado Boudou”.

“Tanto él como el Secretario de Seguridad Sergio Berni plantearon que este último accidente fue un sabotaje, mostrando un desconocimiento muy importante respecto a los estudios que los gremios hemos realizado en relación al estrés postraumático”, sostuvo el gremialista y aseguró que, en ese marco, los videos que se difundieron demuestran que el motorman Julio Benítez no estaba en condiciones de conducir un tren.

El miembro de La Fraternidad aseguró que los conductores de ferrocarriles, especialmente los de Sarmiento, afrontan eventos traumáticos de manera permanente en su labor porque tienen 270 barreras y 80 pasos peatonales. Eso deriva en que la mayoría se jubile con un promedio de 30 muertes debido al “crecimiento exponencial” de casos de accidentes, rozamientos y suicidios.

“En 2012 hicimos estudios epidemiológicos a través de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, los cuales derivaron en la necesidad de hacer una resolución para exigir a la ART que haga seguimientos psicológicos tras los accidentes de trabajo”, comentó Caminos, quien sostuvo que, en el caso de Benítez, estos “fracasaron” ya que el motorman le había hablado a su psicóloga de los pensamientos que también expresaba en su blog personal y que la profesional igual lo mandó a trabajar.

En ese sentido, añadió: “En el video también se demuestra que Benítez tiene actitudes improcedentes e irracionales. Pero la empresa, en lugar de llevarlo a una revisación médica, le da un apercibimiento. Randazzo, en tanto, dice que debió ser suspendido o echado. Eso sucede porque no tiene idea de lo que atraviesa una población de riesgo como la de nuestros compañeros, que están en permanente contacto con la muerte”.

“Benítez tenía 18 muertes en su haber y era una víctima del estado. Randazzo “vende humo” cuando habla de este caso”, acusó Caminos desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, el gremialista volvió a apuntar contra el Ministro y habló de sus propuestas a futuro: “Hay una ignorancia de la clase política que desconoce que hay cuatro gremios en la industria ferroviaria que pertenecen a centrales sindicales distintas y que han tenido actitudes políticos distintas. Cuando Randazzo ataca a los ferroviarios en general lo hace desde la ignorancia o para granjearse el visto bueno de la clase media ‘tilinga’, que tienen una visión histórica antisindical. La única manera de salir adelante con un estado presente, pero también con funcionarios más respetuosos”.

“No se trata de retroceder, sino de mirar hacia delante. Nosotros planteamos la discusión y el debate para sancionar una ley federal de transporte porque no solo necesitamos de la estatización, sino también que se ponga un manto de transparencia sobre los recursos”, concluyó.



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