“El instinto de paz es mucho más fuerte que la tendencia a la guerra”

David Smith, miembro de la ONU, remarcó la necesidad de crear una conciencia de unidad a nivel mundial





El pasado 24 de octubre se celebró el Días de las Naciones Unidas (ONU) como conmemoración del aniversario de la entidad, que cumplió 68 años de labor.

“Es un día de celebración, pero también una oportunidad para pensar los desafíos, logros y defectos que tenemos como organización”, sostuvo David Smith, Director del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) para Argentina y Uruguay.

En ese marco, el ex periodista retomó las palabras del Secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien calificó al conflicto armado en Siria como “una mancha para toda la humanidad”.

“El impacto de esta guerra es también dramático para sus países limítrofes como Líbano y Jordania. Hay una población enorme de refugiados y la ONU está intentando hacer lo que se pueda. Lamentablemente, no hemos recibido el apoyo necesario por parte de la comunidad internacional, pero hay asociaciones y ONGs que están aportando su ayuda para esta porción de la humanidad que necesita entendimiento sobre lo que ha sucedido en su vida con esta guerra”, planteó en diálogo con “El faro del Sur” por Radio Arinfo.

El inglés destacó que, actualmente, la ONU brinda alimento a más de 100 millones de personas cada día y aporta vacunas que llegan a la mayoría de los niños de la población mundial.

Además, remarcó la injerencia que la organización ha tenido en países como Líbano, Congo o Haití en su intento por mantener la paz y la seguridad, que son los principales mandatos desde el nacimiento de la entidad.

Smith, que como periodista cubrió conflictos armados en Líbano, Siria e Israel, habló de los desafíos actuales de la ONU: “El conflicto de Medio Oriente, especialmente el de los palestinos, tiene casi la misma edad que la organización. Por eso no debemos olvidar que esta región tiene una historia y tenemos la responsabilidad de afrontar esta crisis y de intentar, una y otra vez, buscar una solución”.

“En el mundo hoy hay una sociedad civil que también tiene un rol que cumplir, que no solo debe depositar todos los problemas, crisis y búsquedas de soluciones en una organización como la ONU”, recalcó.

En ese sentido, respaldó las palabras de Ban Ki Moon quien sostuvo que, en este mundo interconectado, “el desafío es ser más unidos ante lo que haya que afrontar”.

“Yo soy optimista, creo que la paz es inevitable. Muestra de esto es que en los últimos 70 años no ha habido una guerra mundial. Además, por mi tarea como periodista, he visto a la gente, a las madres, a los niños y a las comunidades que quieren paz. El instinto de paz es mucho más fuerte que la tendencia a la guerra”, aseguró desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, señaló: “Vemos la situación en Siria, pero no podemos olvidar que en muchas otras partes del mundo, como América Latina o la mayoría de África, se viven períodos de paz”.





Escuchá "El faro del sur" los jueves de 11 a 12 hs por www.arinfo.com.ar
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario