Guillermo Pfening, director de "Caito": “No quisimos caer en golpes bajos”

El actor destaca lo valioso de filmar una película con la que las personas con discapacidad se puedan sentir identificadas





“Caito” es uno de los estrenos más recientes del cine nacional. La película, dirigida por el reconocido actor Guillermo Pfening, utiliza recursos del cine documental, mezclados con la ficción para dar cuenta de la vida del hermano del realizador, un joven con distrofia muscular.

“Me siento muy bien y contento con los resultados. Yo ya sabía que era lo que tenía entre manos, pero no sabía qué le iba a pasar a la gente y a la crítica. La verdad estoy muy conforme”, dijo Pfening en el marco de la primera semana de exhibición del film que ya fue presentado en diferentes festivales alrededor del mundo.

Respecto a lo que implicó filmas una película tan personal, el actor contó: “Corrimos muchos riesgos porque se trataba, no solo de trabajar con una persona con una discapacidad como mi hermano, sino también trabajar con mi familia”.

“Además, estaba el riesgo de caer en golpes bajos o de hacer una película ‘bajón’, pero al final hicimos un film que no le esquiva a la emoción, pero tampoco al humor, a la alegría y a la celebración de la vida. Eso es algo buenísimo”, remarcó Pfening en diálogo con “La página de Daniel Loisi” en Radio Arinfo.

En ese marco, el actor, que participó de éxitos televisivos como “Valientes”, “Doble vida” o “Graduados”, contó cómo surgió la idea de hacer este film: “Todo comenzó con un corto hecho en el 2004, que también lleva el nombre ‘Caito”. Luego, quisimos hacer una película de ficción, pero nos dimos cuenta que era más interesante mostrar cómo sería hacer una película con mi hermano. Por eso, hoy en día, el largo es eso: yo, Guillermo, llegó a Marcos Juárez, donde nací y donde aún vive mi hermano, para filmar una película con él. Mostramos parte del corto para que la gente entienda cómo surgió este proceso y para que el público se sienta parte de la génesis”.

“Mi hermano es muy creíble y tiene el humor que en general tienen las personas con discapacidad”, recalcó.

El actor, devenido en director, contó que trabaja hace tiempo con la Asociación de Distrofia Muscular Argentina y que la palabra de sus integrantes fue muy importante a la hora de llevar adelante su producción.

“Ellos me decían que estaban cansados de que en las películas los tomen como héroes o como víctimas, pero nunca como personas. Entonces, yo quise que ellos se sintieran identificados con la película”, sostuvo.

El pre estreno de “Caito”se realizó el pasado 11 de Octubre el cine Gaumont, en conjunto con la CONADIS y el INCAA.

“Esta la primera película accesible para no videntes e hipoacúsicos, con sistema Closed Caption y Audio-descripción. Muchos nos dijeron que por primera vez pudieron acceder a ver una película y entenderla. Esta película abarca a todos y eso está buenísimo”, destacó con emoción Pfening desde los micrófonos de Radio Arinfo.  



Escuchá "La página de Daniel Loisi" los lunes de 15 a 17 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario