Argentina, cerca de la vacuna para combatir el melanoma

La Fundación Sales promueve un proyecto de investigación que está en la fase final del desarrollo de esta terapéutica





La Fundación Sales está próxima a cumplir 37 años de vida. Esta entidad, creada por comunicadores sociales, tiene como finalidad el generar conciencia sobre la necesidad de apoyar la investigacióncientífica.

“Esta tiene mucho valor en el mundo desarrollado y aquí tiene buenos representantes. Este es el país iberoamericano que dio más premios nóbeles en ciencia, por encima de América latina, España y Portugal”, remarcó Arturo Prins, comunicador social y Director Ejecutivo de la Fundación Sales.

A la hora de dar cuenta de los comienzos de la entidad, Prins recordó: “Nuestra fundación generó la idea de construir un nuevo laboratorio a Luis Federico Leloir, que trabajaba en un lugar muy limitado, y pudimos concretar el proyecto cuando él aún vivía, en el año 1985. Luego, nos concentramos en hacer un fuerte apoyo a la investigación del cáncer, que es la segunda causa de muerte en el mundo e, incluso, en algunos es la primera”.

“En el último siglo, el cáncer se está superando gracias a la investigación científica y a la prevención”, remarcó Prins en diálogo con “Los informales” por Radio Arinfo.

El comunicador social definió al cáncer como una “enfermedad compleja” debido a que “existen 200 tipos del mismo”. “Es por eso que no va a haber una sola medicina contra todos ellos, sino que se van dando distintas terapéuticas”, precisó.

“La Fundación apoya hace 26 años a grupos de investigación muy notables y, cuando se respalda con recursos a los investigadores, se ven resultados muy importantes, al punto que hoy estamos cerca de lograr una vacuna antitumoral, que puede enfrentar cánceres que hoy no tienen medicinas eficaces”, anunció Prins.

Actualmente, el ensayo de esta vacuna para casos de melanoma, que es el más grave de los cánceres de piel, se encuentra en la Fase 3, que es la final y se encuentran incorporando pacientes al protocolo, el cual se realiza de manera gratuita.

“La terapéutica del cáncer generalmente es invasiva, se bombardea a la región cancerígena con radioterapia, quimioterapia o cirugía, algo que trae consecuencias a las defensas del organismo. La idea es que a vacuna combata al melanoma y no las medicinas invasivas”, explicó el Director Ejecutivo de la Fundación Sales.

Aunque la vacuna está cerca de desarrollarse, la prevención es siempre el paso más importante. Por eso, Prins recomendó no tomar sol excesivamente, protegerse con cremas y visitar al dermatólogo periódicamente para revisar lunares o manchas.

“El melanoma tiene una evolución y, por eso, al principio es fácilmente operable. Hay que evitar que crezca y haga metástasis”, sostuvo, a la vez que recordó que los cánceres más extendidos a nivel mundial son el de pulmón, por el tabaco, y el de mama y cuello uterino, en la población femenina.

La Fundación Sales se financia hace más de 20 años con aportes ciudadanos y, a la fecha, tiene casi 80 mil donantes que aportan desde un peso mensual para que se realicen las investigaciones. Su madrina es la prestigiosa actriz China Zorrilla, quien ha participado de varias de sus campañas de concientización.

“Los científicos sienten el respaldo de miles de personas que financian sus investigaciones, las cuales hoy están avanzando muy bien”, planteó Prins desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, resaltó: “Tenemos una ciencia muy buena en la Argentina, pero solo faltan recursos. Estos emprendimientos son nobles y repercuten en toda la humanidad”.

Más información y vías de contacto para ser parte del ensayo de la vacuna:  011-4314-2222  // www.sales.org.ar





Escuchá "Los informales" de lunes a jueves de 9 a 10 hs. porwww.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario