Trabajadores de ATE, citados a indagatoria por la represión en el Borda

Están acusados de agredir a la Policía Metropolitana durante los incidentes que se produjeron para impedir la demolición de un taller protegido





El pasado 26 de Abril, trabajadores de la salud, gremios, legisladores y diversas organizaciones sociales intentaron impedir que el Gobierno de la Ciudad demoliera uno de los talleres protegidos del hospital neuropsiquiátrico Borda con el fin de iniciar las obras de construcción del nuevo Centro Cívico porteño. En ese marco, se produjo una fuerte represión por parte de la Policía Metropolitana que buscaba cortar le paso a los manifestantes.

“A partir de ese episodio se abrió una causa de tres cuerpos. Por un lado, están los funcionarios del macrismo que están desfilando por la justicia para explicar la situación. Por otro, están  los detenidos de ese día y hay un tercer cuerpo que es el de la Policía Metropolitana, que se victimiza por lo que ocurrió aquel día y responsabiliza a los manifestantes, específicamente a mí, por haber agredido físicamente a un oficial”, explicó Daniel Catalano, Secretario de Organización de ATE Capital.

El gremialista señaló que, en el marco de la causa, ya declararon el Ministro Daniel Chaín y el Jefe de la Policía Metropolitana. Además, apuntó que la justicia lo citó para una rueda de reconocimiento que dio positiva, por lo ahora lo llamaron a indagatoria para que dé su testimonio de lo que ocurrió aquel día.

“Entendemos que todo esto es parte de la estrategia del Gobierno de la Ciudad de victimizarse y de demostrar que ese día no había trabajadores defendiendo la salud pública, sino que una situación de barbarie en contra de la ‘pobre policía’, que solo cumplía con su deber. Pero a la ciudadanía hay que explicarle que ese día el que incumplió la ley fue el Gobierno de la Ciudad, que llevó adelante una demolición y un desalojo a pesar de que había una medida cautelar que lo prohibía”, sostuvo Catalano en diálogo con “Ríos de tinta” por Radio Arinfo.

En ese sentido, reiteró que la gestión porteña “cometió un delito” y que los trabajadores trataron de “impedir que eso se lleve adelante”.

“No tuvimos suerte porque finalmente demolieron el edificio y ahora estamos siendo perseguidos y procesados por la justicia”, lamentó.

El Secretario de Organización de ATE Capital denunció también que siete de los policías que participaron en el operativo del Borda estaban inhabiltados para hacerlo, porque habían tenido responsabilidad en el desalojo del Parque Indoamericano, donde hubo cuatro muertos.

“El día del Borda yo padecí dos balazos de goma en la espalda y terminé internado con una insuficiencia respiratoria por el gas pimienta que me tiraron directamente en la carga. Tuve un traumatismo en las vías altas del organismo y terminé con oxígeno y medicación”, recordó Catalano desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, anticipó que desde ATE Capital concurrirán a la justicia el próximo 6 de noviembre para pedir ser aceptados como querellantes en la causa por el Borda.

“Más de 30 compañeros fueron baleados ese día y hoy no somos querellantes, sino que estamos siendo acusados con responsabilidades políticas y físicas respecto a lo que pasó”, reclamó el gremialista.




Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario