Qué dicen las encuestas de cara a las elecciones del próximo domingo

La consultora Ibarómetro presenta sus informes en el marco del tramo final de la campaña para los comicios legislativos





Pablo López Fiorito, Director Ejecutivo de al consultora Ibarómetro, reflexionó respecto a los datos que arrojan sus encuestas en el marco de las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en todo el país. El especialista hizo hincapié en las tendencias que se registran en dos distritos de gran importancia como la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

“La campaña de Martín Insaurralde ha sido impecable en términos de publicidad política y en relación a la síntesis entre lo programático y los sentimientos. Esto se ve reflejado en el achicamiento dela brecha con Massa”, planteó López Fiorito al ser consultado sobre las perspectivas del candidato a diputado por el Frente para la Victoria en la Provincia.

Respecto a la campaña del Intendente de Tigre y postulante por el Frente Renovador, sostuvo: “Esa actitud de Massa de considerarse ganador lo llevó a no hacer mucho en el primer tramo de la campaña. Sus apariciones públicas disminuyeron e, incluso, no participó del debate. Él se daba ganador cómodo y eso lo obligó a empezar a mostrarse más en los últimos días”.

“Esa situación planchó su intención de voto. De todas maneras, Massa le puede restar votos a De Narvaez o a Stolbizer, pero no puede crecer mucho más”, señaló el encuestador.

En diálogo con “Ríos de tinta” por Radio Arinfo, López Fiorito hizo referencia a esa porción del electorado que aún ve a Sergio Massa como un candidato del oficialismo nacional: “El núcleo duro del kirchnerismo, que representa de un 28% a un 30% de los votos, tiene claro quién es el candidato de esa fuerza y lo va a votar, pero hay una porción de periferia de ese movimiento que sigue votando a Massa porque no le ve ninguna contradicción con el gobierno”.

“Massa centra su discusión con el gobierno en D’elía, Moreno y La Cámpora, es decir, en los grandes ‘cucos’ que los medios han contribuido a generar del kirchnerismo, pero en ningún momento se enfrenta a la presidenta. Por eso toma un voto de periferia que tiene una buena imagen de gestión del gobierno, pero que tiene una mala imagen de La Cámpora o de D’elía, por ejemplo”, analizó.

Ya en el marco de la contienda electoral en la Ciudad de Buenos Aires, el Director Ejecutivo de Ibarómetro consideró que el reciente accidente del ferrocarril Sarmiento en la estación de Once puede perjudicar la intención de voto hacia el Frente Para la Victoria aún más que el vídeo donde se ve a Juan Cabandié discutiendo con una agente de tránsito.

“Respecto a lo del video, independientemente de las actitudes personales del candidato a  diputado, hay que remarcar que se trata de algo que pasó en marzo y que recién surgió en octubre, por lo que tiene un tufillo a campaña sucia. Es algo que puede llegar a afectar a Cabandié porque su actitud es reprochable, pero el oficialismo debería remarcar esa campaña sucia”, indicó López Fiorito desde los micrófonos de Radio Arinfo.

En ese sentido, el encuestador aseguró que Cabandié “salió bien en el debate” y que “por eso no es rara la aparición de este material”.

“Filmus también quedó bien parado en el debate, mientras que Pino Solanas no. Curiosamente, en las últimas dos semanas este último levantó en las encuestas. El efecto UNEN se estaba diluyendo después de las PASO, pero el tema de Cabandié y el error en el gráfico de torta de Filmus influyeron”, apuntó.

Finalmente, López Fiorito habló de una de las variables que más llaman la atención del electorado porteño: “En la Ciudad de Buenos Aires los Senadores traccionan más votos que los diputados, salvo en la figura de Elisa Carrió, que tiene una gran inserción en el electorado. Por eso se ve mucho corte de boleta cruzado entre Gabriela Michetti y Carrió, algo que va en contra de Sergio Bergman”.

“Las encuestas reflejan un momento del electorado que marcan una tendencia muy difícil de revertir, pero no influencian directamente en el corte de boleta”, planteó como conclusión el encuestador.



Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario