“El cáncer hoy ya no es una palabra prohibida”

Silvia Zubiri, Directora de la Fundación Avon, destaca el trabajo que vienen realizando en pos de la concientización y la prevención





Octubre es el mes internacional de lucha contra el cáncer de mama y, en ese marco, la Fundación Avon ha redoblado sus esfuerzos en pos de crear conciencia sobre “la importancia de cuidarse, de visitar a los médicos y de hablar de la prevención”.

“Antes,  el cáncer era una palabra prohibida, que no se quería nombrar. Hoy, es algo que se puede decir tranquilamente porque, en caso de contraerse, se puede curar”, aseguró Silvia Zubiri, Directora Ejecutiva de la Entidad.

La Fundación va en camino a su aniversario número 15 y, desde su creación, ha llevado adelante distintas acciones con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de prevenir  el cáncer de mama.

Una de las patas más importantes de su labor reside en la puesta en funcionamiento de un mamógrafo móvil, que recorre el país realizando mamografías gratuitas, especialmente a mujeres de bajos recursos.

“La intención es que aquella mujer que no tiene cobertura médica pueda acceder a este estudio que es de vital importancia para la detección de cualquier anormalidad que tengamos en las mamas, sea tanto cáncer como otras cuestiones como nódulos”, precisó Zubiri en diálogo con “Mamás con aire de radio” por Radio Arinfo.

Hasta la fecha, el mamógrafo de la Fundación Avon ha realizado más de 118 mil mamografías a lo largo y a lo ancho de todo el territorio argentino.

“Las mujeres que concurren al móvil siempre lo hacen pensando que están sanas, sin embargo, se han detectado más de 2400 casos de personas que tuvieron que ser puestas bajo tratamiento y que pudieron salvar sus vidas”, remarcó la Directora Ejecutiva de la entidad, quien también hizo hincapié en la importancia de hablar de detección precoz y de estudios preventivos.

En ese marco, explicó: “Nuestro compromiso no tiene solo que ver con hacer la mamografía y darle el estudio a la mujer, sino también con hacer el seguimiento de quienes deban hacer un tratamiento y saber cuál es su situación”.

“Este es un estudio muy sencillo, que dura muy poco tiempo y que no es invasivo. No hay que tenerle miedo. Hay mujeres que sienten alguna pequeña molestia y hay otras que no sienten nada, ya que solo se hace una leve presión sobre la mama durante unos segundos. Eso puede salvar muchas vidas”, planteó Zubiri.

El mamógrafo móvil es tan solo una de las áreas de trabajo de la Fundación, que también organiza de manera anual una caminata. El pasado22 de Septiembre se desarrolló la novena edición del evento en la Costanera Sur.

“Es algo que siempre nos alegra porque el evento une a muchas personas, desde mujeres y hombres hasta niños y niñas. De la última caminata participaron más de 10 mil personas que vinieron a celebrar la vida y a apoyar la causa para que sigamos haciendo acciones relacionadas con la detección y prevención del cáncer de mama”, recalcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Zubiri hizo referencia al trabajo que realizan en materia de información y difusión: “Ponemos este tema en los medios, hablamos sobre el cáncer y tratamos de terminar con los miedos. Les contamos a las mujeres que los estudios solo requieren un ratito de nuestra vida y que son muy simples. Además, ese momento para hacer los controles nos puede dar la oportunidad de vivir mucho tiempo más para disfrutar de nuestra familia, de nuestro trabajo y estar saludables”.

“Hay una necesidad de crear conciencia y de hacer difusión sobre la importancia de hacerse los controles. Lo mejor que podemos hacer es visitar al médico para que nos indique qué estudios necesitamos, de acuerdo a nuestra edad”, concluyó.

Más información: www.fundacionavon.org.ar //  0810-777-3863


 


Escuchá "Mamás con aire de radio" los viernes de 10 a 11 hs. porwww.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario