Jezz Milner: “La psicología y el arte tienen muchos puntos en común”

La cantante y compositora habló sobre cómo el mundo interno de una persona se refleja en las expresiones musicales





“La psicología me permite pensar cosas respecto a cómo se arma un artista”. Con esa frase La cantante y compositora Jezz Milner definió la unión entre sus dos pasiones: el arte y la psicología.

La prestigiosa artista, que está a punto de conseguir su título de título de licenciada en psicología en la Universidad de Buenos Aires habló con “El último romántico” en Radio Arinfo sobre cómo el psicoanálisis permite reflexionar respecto a la actividad musical y artística en general.

“La voz está anudada a la mirada. La voz cumple una función muy importante porque, desde chicos, la primera palabra tiene que ver con llamar a ese otro, que es el que te introduce en la vida, la cultura y el mundo”, planteó.

En ese sentido, remarcó: “La historia del desarrollo de lo artístico y de la articulación del sonido están vinculadas a la referencia al otro y a la mirada”.

Asimismo, Milner habló de la relación entre la tecnología de la voz como instrumento y el mundo interno: “La vocalización y la preparación es anterior al acto de cantar y todo eso también se vincula mucho con el psicoanálisis. A la hora de poner en práctica todo eso para realizar el acto de emitir el sonido, no se piensa en todo lo previo, sino en las cosas que pasan por la cabeza en ese momento y en el contacto con el otro músico, además de muchos otros planos.”.

La cantante y compositora también aseguró que la psicología le permite pensar a la docencia desde otra dimensión: “Si uno concibe al alumno desde determinado punto de vista, va a generar un tipo de práctica docente. Uno cree que la inteligencia es una cosa, pero en realidad es una construcción social. Yo creo que cada uno tiene una capacidad diferente y, como todos tenemos posibilidades de aprender, trato de explotar esas particularidades”.

“Las ideas generan una práctica en la docencia”, afirmó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Milner sostuvo que “si alguien tiene deseos de cantar y de convertirse en cantante, lo va a hacer”.

“Cuando el deseo está puesto en algo, se abren los caminos y las puertas. Si uno se esfuerza, tal vez le lleve un tiempo más que a otro, pero va a lograr su objetivo mejor que alguien que tiene el talento natural pero que nunca se preocupó por perfeccionarse”, destacó.

Finalmente, planteó que el oído musical no es algo innato, sino una dimensión que puede aprenderse.

“En la música, uno siempre tiene un punto de anclaje en el estilo y canta de acuerdo a sus influencias. El oído musical tiene que ver con lo abierto que uno está a escuchar y con las inhibiciones del cuerpo, que generan inhibiciones al ritmo”, concluyó.



EL ÚLTIMO ROMÁNTICO está todos los domingos, a las 4 p.m. de Argentina, porArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario