La asociación civil “El Trapito”, distinguida por su labor solidaria

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad galardonó al equipo técnico por el importante trabajo con la niñez que realizan en La Boca





La asociación “El Trapito” tiene un gran camino recorrido. Fundada originalmente en 1935, la organización está próxima a cumplir sus primeros 80 años de vida.

“En sus comienzos había sido un club de inmigrantes genoveses pero esas personas se fueron muriendo  por lo que, a fines de los 90’, la vieja asociación estaba prácticamente disuelta y a punto de cerrar. A partir de ese momento emprendimos la tarea de recuperarla y en el año 2000 la volvimos a constituir como asociación civil, con un objetivo nuevo”, recordó Martín Scotto, Secretario General de la asociación, quien también comparo su historia con la que se relata en la película “Luna de Avellaneda”.

Respecto a ese resurgimiento de la organización, explicó: “Somos personas nacidas en el barrio de La Boca que veíamos que los problemas habían cambado. Además, habíamos ido a la universidad pública y sentíamos que teníamos una deuda con la sociedad. De allí surgió la iniciativa y decidimos conformar la asociación con un programa de trabajo destinado a atender a la niñez y la adolescencia del barrio”.

“La idea es acompañar, asesorar y patrocinar todos los casos que se presenten, desde guardas y cuestiones de violencia, hasta problemas de alimentación, escolaridad o documentación. Abordamos todas estas temáticas con un equipo multidisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales y abogados. Tomamos todos los reclamos y buscamos las soluciones en el ámbito administrativo, judicial o de mediación”, precisó Scotto en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Este programa de protección integral de niñez y adolescencia que llevan adelante, llevaba atendidos, hasta el año 2010, unos 10 mil casos solamente del barrio de La Boca.

“Este es un barrio de tránsito, con muchos problemas de vivienda y carencias. Por eso la demanda es mucha. Tenemos casos de chicos de 4, 5 ó hasta 10 años que no tienen DNI o que sus padres nunca los tuvieron. Eso es algo que genera problemas de escolaridad y de acceso a la ayuda social como la Asignación Universal por Hijo. Además, hay muchos casos de violencia intrafamiliar”, señaló el Secretario General de “El Trapito”, que también destacó su labor en materia de concientización e información hacia la población en distintitas áreas.

A la hora de hacer un análisis social del panorama barrial, Scotto planteó: “El problema de La Boca es el mismo de toda la Argentina, con una crisis social muy grande y profunda. Hay muchas necesidades y una pobreza estructural que no ha sido superada. Hay mucha gente que ni siquiera conoce que puede recibir cierto tipo de ayuda. Además, hay una ausencia por parte del estado. Nosotros creemos que todos los programas que el estado pueda implementar en el barrio siempre van a ser insuficientes por la gran demanda que hay y por la movilidad de la población”.

En ese sentido, aseguró que el trabajo de las ONGs es “muy importante” porque “hay gente que tiene desconfianza de acercarse a las oficinas públicas o al estado por el manoseo político”.

“Nosotros articulamos con otras organizaciones de la zona y, además, tenemos horarios de apertura más amplios y mayor flexibilidad que los del estado. Por ejemplo, el patrocinio legal gratuito del estado atiende por la mañana, que es cuando la gente suele estar en el trabajo. En cambio, nosotros estamos toda la tarde, hasta las 20 horas”, remarcó el militante barrial desde los micrófonos de Radio Arinfo.

En las últimas PASO, Scotto se presentó como candidato a diputado en la interna de la lista ‘Juntos’ de UNEN. En ese marco, reflexionó respecto a la labor política y a su incidencia en la zona Sur de la ciudad: “Falta conocimiento respecto a problemáticas de los barrios. Muchos políticos dicen que van a  terminar con la pobreza o con la desigualdad, pero no dicen con qué recursos o en qué plazos. No hay ideas sobre cómo implementar estos proyectos y llegar al cumplimiento de las metas”.

Finalmente, el Secretario de “El Trapito” afirmó que el reconocimiento que el equipo técnico de la asociación recibió por parte de la Defensoría del Pueblo fue “una caricia para el alma”.

“Eso nos dice que estamos en el camino correcto. De todas maneras, nuestra principal satisfacción es que la gente que atendemos se vaya conforme, que vuelva y que nos recomiende a través del boca en boca. Trabajamos en red con otras organizaciones y partidos políticos y por eso nos respetan, porque trabajamos por la integración”, concluyó.

 

Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario