Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

El diseño tucumano, distinguido por el Fondo Nacional de las Artes

La artista Jessica Morillo ganó el concurso de artesanías con una pieza tejida





Diseñadora de indumentaria y accesorios, artista plástica, escultora y creativa de la firma Ansiosa Hormona. Todas esas son las actividades que desarrolla Jessica Morillo en su San Miguel de Tucumán natal y, su destacada labor, la llevo a ser distinguida a nivel nacional.

“Desde muy chica me vinculé al arte, con el interés puesto en la indumentaria. Estudié en la escuela de arte y luego en la facultad pero, a la par, hacía mis propias cosas de diseño”, recordó la flamante ganadora del concurso de artesanías organizado por el Fondo Nacional de las Artes (FNA).

En diálogo con “Manos de artesano” por Radio Arinfo, explicó: “En determinado momento, me di cuenta de que todo lo que venía haciendo estaba dentro de lo que ya existía, entonces, el desafío estaba en proponerme a mí misma el poder generar piezas que dialoguen con la tradición desde una mirada contemporánea que, a la vez, rompa las formas convencionales de ver y usar los objetos”.

“Siempre tuve un gran interés por el tejido, pero no sabía tejer. En mi familia sabían, pero no me enseñaban, entonces me compré una revista y aprendí sola a los 12 años. Empecé a trabajar con el macramé y en ese momento utilizaba mucho colores de la gama del marrón y el ceniza. Después aprendí dos agujas y telar. Sin embargo, me enamoré del crochet, que es la técnica que hoy predomina en mis trabajos”, contó.

Ese desafío de innovar que se trazó hace ya varios años, se traduce en la oferta actual de la firma Ansiosa Hormona, para la cual Morillo desarrolló una línea de accesorios e indumentarias tejidos, con piezas únicas y no convencionales. Aunque, principalmente, se vuelva hacia el diseño de collares coloridos, también hace contenedores, bolsos y anillos.

“Si bien mi producción se desarrolla en el cuello y en el pecho, recorro el cuerpo como forma de vinculación con el espacio. Por eso las piezas tienen un volumen importante”, señaló la artista.

El Concurso Nacional de Artesanías del FNA lo ganó con una pieza llamada “corpórea”, que fue realizada en el año 2012.

“La pieza surgió a partir de la propuesta de vincularme con nuevos materiales y morfologías. Fue la primera vez que trabajé con lana natural. Me inspiré en el cuerpo y en los órganos. Pensé en qué pasaría si uno pudiera despellejarse y mirarse adentro. Quise materializar eso y por eso el título”, remarcó Morillo.

En ese marco, agregó: “Es una pieza que parece un corazón, que abraza y contiene al cuerpo. No solo sirve para guardar cosas, sino también para abrigar por su morfología y su material”.

Finalmente, la artista aseguró a Radio Arinfo que, aunque ha estado participando en muestras colectivas, le gustaría hacer una individual.

“Me gusta estar en mi taller, que es el mundo en el que me sumerjo cuando estoy trabajando, pero también necesito sacar todo lo que genero y exponerlo. Las muestras son importantes para difundir el trabajo que una hace”, concluyó.
 


Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas porwww.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario