Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

“Cuando se dirige y se actúa al mismo tiempo, siempre pierde el actor”

El director teatral Luis Agustoni habla de las dos obras que actualmente tiene en cartel 




El director Luis Agustoni, hacedor de éxitos teatrales como “Brujas”, “La cena de los tontos” y “El último de los amantes ardientes”, acaba de subir el telón a sus dos más recientes producciones: “Tiempo de partir” y “Claveles rojos”.

Según relató el dramaturgo, “Tiempo de partir” surgió del conocimiento de las trágicas circunstancias en que Leopoldo Lugones puso fin a su vida: “Un amor de la vejez que lo amargó, un hijo terrible y malvado y una norme frustración a causa de que todas sus acciones políticas tuvieron resultados siniestros. Todo ello contribuyó a que él perdiera el gusto por la existencia y por eso me pareció una buena historia para ser contada dramáticamente. No me propuse recrear la figura de Lugones, de hecho, creé un personaje de ficción que recrea ese final”.

“Por el otro lado, para “Claveles rojos” me basé en una historia que me contó mi hermano, que es abogado, sobre una familia que buscaba declarar incapaz a una chica que, aunque era limitada en su pensamiento, no era anormal. Él libró una gran batalla jurídica y en eso se basa la obra”, planteó Agustoni, quien contó que el título de la pieza  remite a las flores que tenía su propio padre sobre su escritorio, las cuales para él y su hermano significaban la integridad personal.

A pesar de que suele escribir, dirigir y actuar, en el caso de “Tiempo de partir”, Agustoni decidió delegar la dirección para poder subirse a las tablas: “En general, trato de no hacer los tres roles porque lo he hecho alguna vez y no me he quedado muy contento. El trabajo del director es de organizador, de intelectual, de observador, mientras que el actor hace un trabajo emocional e intuitivo para abandonarse a su mundo creativo. Cuando uno dirige y actúa al mismo tiempo, siempre pierde el actor”.

“Hoy, en “Claveles rojos” dirijo y soy el arquitecto, mientras que en “Tiempo de partir” actúo y soy el habitante de la casa. La interpretación de un personaje es como comprar un auto nuevo, hay que ablandarlo. Hay un tiempo de ajuste fino de lo que uno está haciendo y de encuentro con el público para moderar la actuación”, precisó en diálogo con “Bragatissimo” por Radio Arinfo sobre estas dos obras de su autoría.

En ese marco, amplió: “El personaje de “Tiempo de partir” es muy emocional, porque está debatiendo el hecho de poner punto final a su vida. De todas maneras, no deja al espectador deprimido. Lo estoy disfrutando mucho y trato de poner en orden todas las piezas, que es algo que lleva 10 ó 12 funciones”.

“La ficción en la que uno vive constantemente al dedicarse al teatro no coincide con la realidad, sino nos volveríamos locos. Uno en sus clases o sobre el escenario puede ser tremendamente verborrágico, emocional y pasional, pero llevar una vida más tranquila una vez que baja el telón. La expresión artística y la de la vida real son dos lenguajes totalmente diferentes”, aseguró respecto a la práctica actoral este formador de actores que, a través de su escuela, a logrado formar diferentes elencos que hoy son parte de sus produciones.

Asimismo, sostuvo desde los micrófonos de Radio Arinfo: “En el escenario lo que uno siente no está en primer plano, son sentimientos ocultos. Pero eso no es muy sano en la vida real”.

Finalmente, Agustoni habló del gran momento que vive la capital en materia teatral y de su éxito en el exterior: “Buenos Aires es un paraíso para los que nos dedicamos al teatro. Hay una enorme actividad en el teatro comercial y también en el independiente. Yo siempre he hecho las dos cosas al mismo tiempo”.

“Además, Buenos Aires es un trampolín para otros países. Los espectáculos que funcionan bien aquí luego se presentan en países limítrofes y otros lugares”, afirmó.

El dramaturgo, director y actor contó a Radio Arinfo que dos obras de su autoría están a punto de ser estrenadas en Uruguay y en México, pero que no piensa en instalarse en el exterior: “Decidí quedarme acá. Estoy tan arraigado en mi ciudad, que me cuesta imaginarme en una vida nómade”.

Más información: “Claveles rojos” se presenta los sábados a las 20 y 22 horas y “Tiempo de partir” los viernes a las 21 en el Teatro el Ojo (Perón 2115, CABA).




Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario