Eduardo Lamazón, un enamorado del boxeo

El argentino radicado en México habla de su rica trayectoria y de su último libro. Además, critica duramente a Julio César Chávez Jr.





Eduardo Lamazón nació en la Provincia de Santa Fe, pero dejó sus pagos a los 23 años ante la propuesta del que sería uno de los mayores de safios de su vida. En aquel entonces, y a tan corta edad, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) le ofreció la Secretaría del organismo, por lo que debía hacerse cargo de las oficinas que tenía sede en México.
 
“Fui precoz. A los 16 años yo ya era relator de boxeo y tenía el mayor archivo de boxeo. Al no haber internet, las fichas y los records de los boxeadores había que llevarlos a mano. Las personas que me aventajaban con sus archivos eran personas casadas y con hijos, por lo que era muy difícil que se movieran de su lugar”, recordó el periodista que hoy tiene 57 años y 34 de residencia en tierras aztecas.
 
Respecto a ese ofrecimiento que recibió para ocupar un cargo tan importante siendo tan joven, contó: “Cuando me lo ofrecieron, me volví loco de emoción. Con 23 años uno cree que todo lo puede y que el mundo le queda chico. Por supuesto que hice las valijas, sin saber por cuánto tiempo iba a estar en México y me termine quedando para siempre”.
 
Lamazón tiene más de 7 mil artículos escritos sobre boxeo y recientemente ha lanzado su tercer libro titulado “El boxeo en números. 150 años de historia”, el cual escribió a partir de la información que tenía en su extenso archivo.
 
“No es un libro de historia, sino de estadísticas. Lleva a una lectura fácil y entretenida. Me rebelé contra la tiranía de las distribuidoras, de las editoriales y de los puntos de venta y decidí venderlo por internet. Ya llevó 3 mil vendidos. Tal vez con una editorial ya hubiese vendido algo más, pero me hace feliz no haberme arrodillado ante la dictadura de la gente que no quiere darle nada al autor y quedarse con todo”, recalcó el periodista en diálogo con “Primer guante” por Radiogol y aseguró que la publicación se ha vendido mucho en Argentina.
 
Ya metiéndose en el plano de la historia del boxeo, Lamazón analizó a los mayores referentes que ha tenido México, un país que ha dado grandes exponentes de la disciplina: “Julio César Chávez tiene tanta ventaja sobre el que le pueda seguir, que es el número uno en la lista de todos los mexicanos. Es el más grande boxeador que ha dado este país”
“Rubén Olivares tal vez tuvo el mismo talento o más que Chávez pero en los números nunca resiste la comparación. Olivares siempre tuvo muy mala conducta y, aunque fue cuatro veces campeón del mundo, dos veces en peso gallo y dos en peso pluma, no se puede comparar con Chávez, que hizo 37 peleas de campeonato mundial”, agregó.
 
El argentino conoció a Chávez antes de que fuera campeón del mundo y, actualmente, hacen juntos las transmisiones de boxeo todos los sábados para la televisión mexicana como comentaristas. Lamazón definió a su relación que tiene hoy como de “compañeros de trabajo que tienen una buena amistad”.
 
Hace pocos días, Lamazón y Chávez protagonizaron una fuerte discusión durante la transmisión del combate entre Julio César Chávez Junior y Bryan Vera, la cual ganó por puntos, en un fallo controvertido, el hijo del gran campeón mexicano.
 
“Julio César Chávez Jr. es un gran proyecto fallido del boxeo mexicano. Luego de la pelea con ‘Maravilla’ Martínez y con Bryan Vera es difícil creer que pueda retomar el camino. En algún momento probó que tiene condiciones para el boxeo profesional, pero lo que no tiene es conducta. Un atleta de alta competencia no se basa solamente en tener habilidad con las manos, sino que debe tener una actitud y una disciplina que él no tiene”, criticó con dureza el argentino.
 
En ese sentido, amplió: “Chávez Jr. tiene muchos problemas personales y no puede solucionarlos porque está empeñado en negar la realidad. Luego de pelear con ‘Maravilla’ debió salir a pedir perdón a los mexicanos por haber defraudado sus expectativas pero, en lugar de eso, se enojó con los que lo criticaron”.
 
“Los boxeadores tienen una porquería de amigos que le siguen diciendo que son los más lindos y los más habilidosos del mundo, incluso cuando se ve que están fracasando. Sin embargo, los boxeadores nuevos no identifican cuando a ellos les sucede esto”, planteó desde los micrófonos de Radiogol.
 
Finalmente, Lamazón aseguró que el hijo de Julio César Chavéz “no se comporta como un boxeador de élite” y que “por eso le está yendo así”.
 
“Fue una vergüenza lo que hizo con ‘Maravilla’ y lo que hizo con Vera. Esta última pelea la perdió a los ojos de todos los observadores, pero no quiere aceptarlo. Ese sería el primer paso para retomar el camino. En México todos están esperando que tropiece para hacerlo pedazos, porque ya no le perdonan nada. Son muchos años en que se le ha tenido paciencia. Nadie espera que sea como el padre ni se le pide eso, pero, aún así, podría ser un buen campeón. De todas maneras, yo creo que ya no tiene remedio”, concluyó.



Escuchá "Primer guante" todos los miércoles a las 23 horas porwww.radiogol.com.ar

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario