Maldonado: “Trabajamos a favor de la democracia y los Derechos Humanos”

La Secretaria General de Ctera hace un balance de los últimos diez años del gremio





El próximo 5 de octubre Ctera cumplirá 40 años de defensa de los derechos de los docentes de toda la Argentina. En ese marco, Stella Maldonado realizó un positivo análisis de los últimos 10 años.

“Han sido 10 años de una gran intensidad, porque tuvimos la fuerza necesaria para resistir el avance las políticas neoliberales. Así logramos, por ejemplo, que no avanzara en la Argentina la municipalización de las escuelas. Ese es un logro concreto de Ctera”, manifestó.

Asimismo, la dirigente cercana al kirchnerismo destacó los avances conseguidos durante las gestiones de Néstor y Cristina: “Con ellos pudimos poner a disposición una serie de propuestas que elaboramos durante los años de resistencia, como la Nueva Ley de Educación, la ley de financiamiento y muchas otras ideas sobre cómo tenía que ser nuestra escuela y nuestra educación”

“Encontramos eco en Néstor Kirchner y Daniel Filmus, lo que permitió que se pudiera avanzar rápidamente en estas dos leyes, que son las más importantes y las que dieron vuelta la página del neoliberalismo en la Argentina”, planteó Maldonado desde los micrófonos de “Ríos de tinta” en Radio Arinfo.

La Secretaria General sostuvo que desde Ctera se consideran “coautores” de esas leyes “porque muchos de sus contenidos son definiciones que se tomaron en los congresos pedagógicos”.

“De manera lenta pero progresiva pudimos avanzar en estos cambios y comenzar a recuperar la dignidad del trabajo docente, los salarios y que se empiece a cumplir el derecho social a la educación en forma universal. Eso llegó de la mano de otras políticas como las de empleo o la Asignación Universal por Hijo”, recalcó.

Maldonado también remarcó que, en los últimos 10 años, las organizaciones de base del gremio “se fortalecieron”, por lo que a las últimas elecciones se llegó con un padrón de 351 mil afiliados.

“Sumado a todo eso tenemos la Paritaria nacional docente, que no solo permite fijar piso salarial para el cargo testigo, lo que hace que ningún docente gane menos de eso, sino que también permite avanzar en un tema que tenía mucho retraso como la estabilidad laboral. Así logramos la titularización de más de 200 mil docentes”, señaló.

Respecto a sus actuales objetivos como gremio, Maldonado precisó: “Trabajamos en defensa de la democracia y los Derechos Humanos por eso hacemos hincapié en la igualdad de género, la multiculturalidad, la sustentabilidad ambiental, los derechos de los niños y todo tipo de política en contra de la discriminación. Además, hacemos mucho por la implementación de la ley de educación sexual, con la realización de talleres y entrega de materiales”.

“Han sido 10 años muy fructíferos”, reiteró desde el aire de Radio Arinfo.

Finalmente, desde su rol de docente, habló de uno de los temas candentes de la actualidad, como es la baja de la edad de imputabilidad: “Hay que aclarar que se está mezclando la discusión del régimen penal juvenil con el de baja de la imputabilidad. Desde Ctera estamos totalmente de acuerdo con la existencia de lo primero con las instituciones apropiadas, pero estamos en desacuerdo con lo segundo. En Argentina, el porcentaje de menores de 16 años que cometen delitos graves es ínfimo y, en realidad, los chicos son las víctimas, aún cuando cometen delitos tipificados con penas graves”.

“Sería un retroceso para la democracia en la Argentina que se baje la edad de imputabilidad, mientras que sería un gran progreso que se instale un régimen penal juvenil. Para eso hay que invertir en instituciones apropiadas y seguir trabajando para generar condiciones de inclusión, no de exclusión. Esa es la mejor prevención del delito”, concluyó.
 



Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario