“El macrismo concibe a la salud como un servicio por el cual hay que pagar”

El ex Ministro de Salud de la Ciudad Donato Spaccavento asegura que la cuestión debe ser abordada desde una perspectiva de Derechos Humanos





El escape de monóxido de carbono que causó decenas de afectados en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires derivó en un amplio debate respecto a las condiciones actuales del sistema público de salud en el ámbito porteño.

“Las distintas políticas que se han llevado adelante desde el Gobierno de la Ciudad están produciendo un franco deterioro en el sistema público de salud y también en la salud colectiva de los porteños y de los que transitan esta ciudad”, planteó Donato Spaccavento, Director de la Fundación Argerich.

En ese sentido, consideró: “No tenemos un estado que nos garantice a la salud como un Derecho Humano, ya que este gobierno concibe a la salud como un servicio por el cual hay que pagar. Nuestra salud se ve perjudicada día a día por esta concepción y esta visión ideológica que tiene la gestión macrista”.

“Cuando un gobierno entiende que la salud no es un derecho humano a garantizar, sino un servicio, se atribuye la facultad de ofrecer ciertos servicios y otros, no. Así, no se atienden las demandas y las necesidades de salud de la población”, sostuvo Spaccavento desde los micrófonos de “Puente urbano” en Radio Arinfo.

Asimismo, remarcó: “El gobierno invierte en los servicios que decide ofrecer y desfinancia y desmotiva aquellos que son onerosos para esta Ciudad, que es la principal recaudadora fiscal y la más rica del país”.

“Nos merecemos un sistema de salud mucho mejor y hay recaudación como para tenerlo. El gobierno debe reflexionar e invertir en la salud pública”, señaló.

El ex Ministro de Salud durante la gestión de Jorge Telerman afirmó que el 95% de la población de la Ciudad de Buenos Aires tiene obra social, prepaga y/o PAMI, pero que, aún así, muchos se atienden en hospitales públicos.

“El deterioro de hospitales públicos como el Álvarez, el Rivadavia o el Gutiérrez es síntoma de una política que no apunta a tener un sistema público de salud fuerte y poderoso, que permita absorber también a sectores medios que necesitan servicios que las obras sociales o las prepagas no dan”, indicó.

Spaccavento aseguró que “no es complejo hacer los nombramientos del personal faltante” ya que se trata de “una cuestión de decisión política” y recordó que durante su gestión alentó medidas para solucionar esta problemática.

“Desgraciadamente, la estructura del Gobierno de la Ciudad es muy vertical, por lo que la Ministra Graciela Reybaud tiene poco margen de maniobra para hacer lo que pretende. Los resultados de su gestión no son buenos porque ha tenido varios inconvenientes que no ha podido resolver y porque se ha alertado sobre cuestiones que iban a suceder y luego no se tomaron las medidas correctivas”, sostuvo el médico desde los micrófonos de Radio Arinfo.

No obstante, evitó echar culpas sobre Reybaud: “El tema no es el Ministro. Si la cabeza política de la gestión piensa de determinada forma, todo va a seguir igual. Todos sabemos cómo piensan Macri y Rodríguez Larreta, pero creo que estamos a tiempo para cambiar”.
 




 Escuchá "Puente urbano" los lunes, miércoles y viernes de 8 a 9 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario