Carlos Oviedo: “Vivimos en una Ciudad partida entre Norte y Sur”

El candidato a Legislador porteño por “Aluvión ciudadano” dio cuenta de la situación del sistema de salud público en el Sur porteño





Carlos Oviedo, candidato a Legislador porteño por el partido “Aluvión ciudadano”, realizó un análisis de los servicios públicos de la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que existen grandes inequidades entre la prestación en los barrios del Norte y del Sur.

“Nosotros estamos trabajando mucho en la zona Sur. Recientemente estuve en Ciudad Oculta y volví a ver los mismos problemas que hace años: casas sin cloacas o con problemas de desagüe, la problemática de las drogas y las deficiencias en salud o educación. Eso es una muestra del abandono en que está esa zona de la Ciudad”, planteó Oviedo.

A partir de su experiencia como médico sanitarista, el candidato a la Legislador realizó un desalentador panorama del estado actual de la salud en la parte Sur de la Ciudad de Buenos Aires: “Nosotros estamos en contacto con gente que trabaja en hospitales como el Santojanni, el Penna, el Piñero y algunos Cesac de esas áreas y la situación es muy grave. Por ejemplo, la guardia del Piñero ni siquiera tiene asientos para la gente que espera y el quirófano está en un estado lamentable, deteriorado y sucio. Además, el aparato que se usa para esterilizar también tiene problemas y provoca graves situaciones en materia seguridad”.

“En tanto, la sala de neonatología del Santojanni tiene filtraciones de residuos cloacales desde el piso de arriba, con el agravante de que es un área donde se reciben niños sanos recién nacidos. Además, en el centro de salud número 7 del barrio Piedrabuena hay denuncias constantes por filtraciones y, aunque está planificada la construcción de un nuevo edificio, esta nunca se concreta. Algo parecido sucede con el centro número 16, que depende del área programática del hospital Penna, que está en estado deplorable”, agregó el dirigente de “Aluvión ciudadano” en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Oviedo aseguró que el incidente de los últimos días en el hospital Gutiérrez, donde decenas de personas fueron afectadas por un escape de monóxido de carbono, “se observa en varios hospitales por la falta de mantenimiento y limpieza”.

“Hay una gran diferencia entre lo que dicen las propagandas y Mauricio Macri y la realidad. Por ejemplo, hay una ley de residuos patogénicos y de residuos líquidos peligrosos, pero el 40% de los hospitales porteños no las cumplen. Por ejemplo, hay denuncias de vecinos del centro de salud número 5, que depende del Santojanni, que dicen que eliminan los líquidos de las placas radiográficos en el desagüe cloacal. Eso marca una falta de control que produce un impacto ambiental”, sostuvo.

En ese marco, también habló de la situación de “abandono” del hospital Rivadavia: “Hay servicios que están inhabilitados por organismos de control y el quirófano central está cerrado hace tres años con promesas de reformas que nunca se concretan”.

“Estas es la realidad del sistema de salud de la Ciudad, que está en un estado deplorable, algo que marca severos indicadores de salud. La zona Sur está olvidada, con inaccesibilidad a los servicios de salud y tiene indicadores de mortalidad infantil que duplican a Comunas como la 13, que comprende a Belgrano y Coghlan. Hay una muerte cada dos días que es evitable, pero eso es una decisión política”, planteó.

Asimismo, habló sobre las necesidades del barrio de Lugano: “Allí, el Gobierno de la Ciudad hizo un centro de salud más grande, pero nosotros pedimos que se reimpulse la creación del hospital de mediana complejidad. Es algo muy necesario porque los hospitales de la zona no dan a basto y se necesita uno nuevo. El Sur tiene 3 camas cada mil habitantes mientras que en el Norte hay 11 cada mil. Hay una gran inequidad en los servicios sanitarios y se plantea la necesidad de redistribuir recursos”.

“Vivimos en una Ciudad partida. Hay un Norte con mucha prosperidad y un Sur abandonado”, aseveró el candidato desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, destacó la presencia del prestigioso arquitecto Rodolfo Livingston en la lista que encabeza e hizo referencia a sus propuestas para aliviar la problemática de las inundaciones: “Los damnificados no deben pagar patentes ni ABL hasta que se resuelva su situación y debe haber un plan de contingencia. Nosotros planteamos la construcción de lagos que funcionen como reservorios, en lugar de túneles aliviadores”.

“Hoy se piensa la gestión en función de negocios inmobiliarios y no de una ciudad más sustentable, humana y solidaria para los próximos 20 años”, concluyó crítico.
 



Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario