Se inauguró el mural “La Boca a Contraluz”

Se trata de una obra artística de más de 300 metros cuadrados que remite a la identidad y las características barriales





Luego de tres años de intenso trabajo, la Fundación Por La Boca (FXLB) y el Grupo Contraluz Mural hicieron la presentación oficial del mural que se encuentra sobre la Ribera, a escasos pasos del puente trasbordados Nicolás Avellaneda.
 
“El trabajo se diseñó en conjunto entre la Fundación por La Boca y el Grupo Contraluz Mural, el cual está integrado por docentes y especialistas en distintas disciplinas como pintura, cerámica y escultura”, precisó Luciana Salvá, integrante de FXLB.
 
Respecto a los orígenes del proyecto, contó: “La idea comenzó en unos cursos que dimos de formación profesional de pintura mural, una especialidad que ya no se dicta en las escuelas de Bellas Artes. Allí participaron y se perfeccionaron más de 130 personas y, si bien el proyecto es de “Contraluz Mural”, la obra se ejecutó en conjunto con los alumnos que participaron de los talleres”.
 
“Con ellos se comenzó a idear un proyecto artístico que involucró todos los muros de una envolvente de edificios públicos que están ubicados en la sección de La Ribera. Esto se dio en el marco de un programa más amplio que tiene que ver con la protección del entorno urbano, la recuperación de fachadas y la puesta en valor de bienes patrimoniales en el entorno del Riachuelo”, sostuvo Salvá en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.
 
La obra está ubicada en la zona de Pedro de Mendoza al 1500, entre los dos puentes trasbordadores de La Boca, el viejo y el nuevo. Además, la pintura comprende los muros de tres edificios: el de la Administración General de Puertos, otro de AFIP-Aduana y el central de bomberos voluntarios de La Boca. En este último, FXLB impulsa la creación de un museo o centro cultural.
 
“La idea es que sea un “centro de interpretación” del puente trasbordador de La Boca para que el vecino y el turista pueden enterarse qué es, dónde está, cómo se recuperó y cuál es la historia de la zona. También habrá proyecciones y películas relacionadas a La Boca y la Isla Maciel, además de obras de arte y diversas actividades culturales. Ese espacio será co-gestionado con los bomberos voluntarios de La Boca”, anticipó la integrante de la entidad barrial.
 
Retomando la temática del mural recién inaugurado, Salvá remarcó: “La gente de Contraluz Mural tiene mucha experiencia en este tipo de intervenciones en espacios públicos y en la realización de contenidos que involucran a las comunidades, con arraigo en la identidad de la zona”.
 
“El trabajo comenzó con una serie de bocetos que culminaron en una maqueta tridimensional. Así se desarrollo esta propuesta artística en cuatro núcleos que quedaron plasmados en los muros. La primera pared refiere a la sudestada y a los vínculos de solidaridad ante un problema de común. La segunda cara representa a lo que llamamos “la formación de las sociedades de resistencia”, con los sindicatos y la pelea por los derechos sociales. Otra cara es la de los oficios, donde están representados los portuarios y el trabajo humano del soldador o los herreros, y finalmente, hay un homenaje a los artistas, como músicos, pintores, escultores y poetas, entre otros”, señaló Salvá desde los micrófonos de Radio Arinfo sobre las características que adquiere esta obra de más de 300 metros cuadrados de extensión.
 
Finalmente, invitó a toda la ciudadanía a participar el próximo 9 de noviembre de la octava edición de la Remada por el Riachuelo: “Es una actividad náutica de nueve kilómetros a remo.  El leit motiv es remar el Riachuelo y sentir que es posible recuperarlo, además de comprometerse en la causa”.
 
 
 
 
Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario