Carlos Tomada: “El estado no tiene trabajo en negro”

El Ministro de Trabajo de la Nación repasó las últimas medidas con el objetivo de terminar con el empleo no registrado y respondió a diversas acusaciones





El gobierno Nacional anunció recientemente el lanzamiento de una batería de medidas con el fin de terminar con uno de los flagelos más profundos de los trabajadores, como lo es el empleo no registrado.

“Estamos en un proceso de permanente retroceso del trabajo no registrado, como no se vio durante décadas. Pero, también es cierto que, en los últimos tiempos, ese retroceso no tuvo la fuerza ni la continuidad que necesitamos. Esto llevó a que la Presidenta, desde el año pasado, planteara la necesidad de profundizar algunas políticas. En eso estamos trabajando actualmente, en el marco de esta convocatoria al diálogo que ha hecho la Presidenta a empresarios y dirigentes sindicales”, explicó el Ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada.

Asimismo, precisó: “La base de la que partimos es que el trabajo no registrado no es de carácter homogéneo, ni igual en todas los actividades, tamaños de empresas o regiones. Entonces, eso requiere una intervención más focalizada y dirigida a los núcleos que consideramos difíciles”.

“Recientemente, hemos presentado una batería de medidas relacionadas al trabajo no registrado en las microempresas, para facilitarle a los empleadores que registren a sus trabajadores porque siempre la primera responsabilidad recae en los empresarios”, aseguró Tomada en diálogo con “Ríos de tinta” por Radio Arinfo.

En ese sentido, añadió: “También es necesario fortalecer las competencias y facultades del Ministerio de Trabajo en todo el país para que, junto a gobiernos provinciales, podamos lograr que la inspección sea más homogénea y presente”.

“Además, estamos trabajando en la idea de una especie de registro de incidencia que permita identificar a las empresas que reiteradamente caen en la práctica del trabajo no registrado. La idea es ponerle multas y, que no solo tengan sanción social, sino que también sufran la pérdida de beneficios en subsidios o créditos del sector público, porque le están negando los derechos que corresponden a los trabajadores”, sostuvo el funcionario.

Tomada aseguró que, en los últimos 10 años, “ha habido una recuperación de la cultura del trabajo, de las políticas públicas y una mayor conciencia sobre lo que significa el trabajo no registrado, tanto en la sociedad como en los empleadores”.

“Quienes aspiran y piensan en términos de calidad de sus productos o servicios, deben empezar a pensar que el trabajo también debe ser de calidad, con protección social, derechos y salud y seguridad en los puestos”, remarcó.

En otro plano, el Ministro de Trabajo respondió a las acusaciones de que los organismos estatales tienen a gran parte de su planta de trabajadores ‘en negro’: “Aquel que pone a un trabajador en relación de dependencia como monotributista, está cometiendo un fraude y a mí no me consta que el estado lo haga. Cuando nosotros llegamos al Ministerio, había monotributistas y contratados sin derechos laborales. Eso fue cambiando a partir de una decisión política del gobierno nacional de pasar a esos trabajadores a una situación de plenitud de derechos”.

“Cuando llegamos, el 80% de los trabajadores estaba con distintas modalidades de ‘contratos basura’ y hoy esa cifra se ha revertido. Este Ministerio está llamando a concursos, ya realizó más de 700, para que todos los trabajadores tengan los mismos derechos”, destacó Tomada.

Desde los micrófonos de Radio Arinfo, el Ministro afirmó: “El estado no tiene trabajo en negro. Tiene a todos sus trabajadores registrados y el dinero para sus sueldos sale del presupuesto. Puede haber algún contratado, porque es una figura que está dentro de la ley, pero no son la mayoría”.

Finalmente, al analizar el panorama político actual, señaló: “Las medidas que se tomaron con posterioridad a las primarias no son contradictorias al ADN de este gobierno, que se basa en la defensa de los intereses de los trabajadores, de los intereses nacionales y en la búsqueda del diálogo entre empresarios y trabajadores”.

“El rumbo siempre es el mismo y todo lo que nos falta en términos de inclusión social y más derechos, que es mucho, está en esta senda”, concluyó.

 


Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario