Se lanzó el mes de la educación pública en la Comuna 15

En este marco, la Comisión de educación del Consejo Consultivo hace un balance de la situación en el distrito





Luego de la exitosa experiencia del año 2012, la Comuna 15 de la Ciudad de Buenos Aires repite la iniciativa de designar a Septiembre como el mes de la educación pública. En este contexto, se realizarán diversos eventos, debates y charlas con el fin de informar, apoyar y concientizar respecto a la importancia de la educación pública.

En ese marco, la comisión de educación que opera dentro del Consejo Consultivo local realizará una actividad que incluirá a distintos actores de la educación. Este ente viene trabajando en el análisis y el seguimiento de las distintas necesidades de las escuelas de los seis barios que componen a la Comuna.

“Cuando nos iniciamos, la primera tarea que llevamos a cabo fue un relevamiento en la mayoría de las escuelas de la comuna acerca de sus necesidades, dificultades y preocupaciones. Una vez que tuvimos eso, hicimos un pedido de informe al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación de la Ciudad. Nunca nos respondieron y eso desalienta a la comunidad educativa, porque no se ve un ida y vuelta”, sostuvo Irene Tolkachier, coordinadora de la Comisión de educación del Consejo Consultivo de la Comuna 15, quien así promovió la utilización de los mecanismos de acceso a la información pública, por los cuales cualquier ciudadano puede preguntar al Poder Ejecutivo por el cumplimiento de sus deberes en la Comuna.

En ese sentido, la vecina del distrito repasó las problemáticas más urgentes que manifiestan los establecimientos educativos: “La mayoría tiene problemas de infraestructura y están disconformes con las empresas que deberían ocuparse del mantenimiento y la reparación. A las cooperadoras les redujeron el subsidio y ya no tienen dinero para hacer nada, por lo que todas las obras las deben hacer estas empresas contratadas por el Ministerio de Educación. Hace un tiempo murió un obrero que cayó de un techo en la escuela “Francisco de Victoria” del barrio de Villa Crespo y eso sucedió por falta de control y de cuidado”.

“Por otro lado, está el problema de la falta de personal docente para cubrir suplencias, por lo que los chicos pasan muchos días sin clases, y de auxiliares para ocuparse de la limpieza. También está la cuestión de la inclusión: el derecho a la educación inclusiva no se puede cumplir adecuadamente si no hay personal que colabore con esta tarea como docentes que realicen la integración, gabinetes psicopedagógicos o equipos técnicos y profesionales. Es muy difícil llevar acabo la tarea docente y el aprendizaje en estas condiciones”, aseguró Tolkachier en diálogo con “Somos la 15” por Radio Arinfo.

La coordinadora de la comisión planteó que, al no estar hecha la transferencia de presupuesto desde el Poder Ejecutivo a la junta comunal, el Consejo Consultivo también ve limitado su margen de acción.

“Nuestra función no es realizar los arreglos, sino promover la participación de los vecinos, realizar el seguimiento de las demandas y llevarlas a la Junta comunal o al Ministerio”, precisó Tolkachier sobre los objetivos del ente que coordina, el cual actualmente cuenta con unos 12 integrantes que se reúnen cada 15 días.

En ese sentido, señaló: “Es fundamental que los directamente implicados, como padres, docentes y alumnos se acerquen, participen y entre todos ayudemos a llevar adelante estas demandas. Los integrantes de la comisión somos voluntarios y honorarios, vecinos tanto de forma individual como organizaciones sociales y representantes de partidos políticos. Es un amplio espectro de ciudadanos interesados en ser parte de la vida comunal”.

“El año pasado la Junta Comunal editó una guía escolar con información de todos los establecimientos de nivel inicial, primario y secundario de la Comuna 15, en la cual se describen los servicios que ofrecen cada una. Esto se hizo para que los padres sepan que existen planes, proyectos y actividades que generalmente se desconocen. A la escuela pública se la descalifica, se la trata como si fuera un depósito, y, en realidad, hay una gran cantidad de propuestas atractivas, que no tienen nada que envidiarle a las privadas”, destacó Tolkachier desde los micrófonos de Radio Arinfo y detalló actividades realizadas en establecimientos públicos como clases de cine, aeromodelismo, comunicación audiovisual o competencias deportivas.

Finalmente, anticipó la actividad que la comisión realizará el próximo 26 de septiembre en el marco del Mes de la Educación Pública: “Juntaremos a todas las organizaciones que trabajan en la comuna por la educación pública, como cooperadoras, organizaciones de padres y centros de estudiantes. Son organismos que trabajan porque consideran que defender la educación pública y hacerla progresar es importante. Entonces, vamos a debatir, a ver qué propuestas tenemos y cómo llevarlas adelante”.

“El valor del mes de la educación pública es sacar del encierro a la escuela pública y llevarla al conocimiento de la comunidad en general para que sepan que no solo hay problemáticas, sino también virtudes”, concluyó.




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