“La perspectiva de género debe atravesar a todos los temas”

La periodista Mariana Fernández Camacho, ganadora del premio “Lola Mora”, analiza el accionar de los medios en cuestiones vinculadas a las mujeres





El programa de radio “Mujeres al derecho y al revés”, que se emitió hasta el año pasado por FM La Tribu, fue uno de los galardonados con el premio “Lola Mora”. El galardón, entregado por la Dirección General de la Mujer del ámbito porteño, reconoce a comunicadoras que transmitan una imagen no estereotipada de la mujer y que promuevan la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

“El premio fue un mimo muy grande para nostras y un reconocimiento importante a los tres años en los que hicimos este programa con mucho sacrificio. Muchas veces fuimos contra la corriente. Esto significa la confirmación de que hay que reanudar el compromiso y de que ese es camino correcto”, remarcó la periodista Mariana Fernández Camacho, una de las integrantes de la emisión galardonada, quien también destacó la importancia de los otros programas ternados y de quienes votaron: el público y organizaciones de hombres y mujeres.

“Mujeres al derecho y al revés” se emitió durante tres temporadas. Sus inicios se dieron en la FM La Bemba del ex centro de detención clandestino “El Olimpo” y, luego del cierre de la emisora, se trasladó a La Tribu.

“Estamos felices porque el programa fue un antes y un después para nosotras. Comenzamos haciéndolo como una actividad de militancia y hasta pasatista, pero nos fuimos encontrando con historias de mujeres, de colectivos y de referentes de la diversidad sexual que nos contaron sus luchas y sus historias de derechos vulnerados. Conocer todo eso es un viaje de ida”, aseguró la comunicadora en diálogo con “Improvisadas” por Radio Arinfo.

Fernández Camacho realizó un análisis respecto al tratamiento mediático de la violencia de género: “Se viene haciendo un recorrido importante y que cada vez se escuche el término “femicidio” y no “crimen pasional” o que la opinión pública no esté tan segura de la emoción violenta, muestra un avance. De todas maneras, queda mucho por hacer”.

“De todas maneras, en algunos diarios locales se siguen mostrando fotos de los cuerpos de mujeres asesinadas y eso es contraproducente, la gente no quiere eso. Pero, si el público está acostumbrado a eso, hay que comenzar a transitar otro camino. El público comenzara a pedir otra cosa en la medida que el periodismo le ofrezca otra cosa. El límite es ético como profesionales. Ninguna empresa puede obligarte a decir o a publicar lo que no querés”, planteó.

Asimismo, alertó: “Aún se cometen muchos errores en la cobertura de situaciones de trata. Los comunicadores no cuidan a las víctimas, exponen fotografías o datos muy precisos. Así, se las vuelve a revictimizar”.

“Los periodistas debemos capacitarnos y entender con responsabilidad que nuestro trabajo puede tener consecuencias”, sentenció desde los micrófonos de Radio Arinfo.

La comunicadora llamó a abordar el trabajo periodístico desde una nueva dimensión: “Tenemos que darnos cuenta que la perspectiva de género debería atravesar a todos los temas, no quedarse en un nicho y que su agenda solo sea aborto, violencia y femicidio. Debe atravesar cualquier temática: una inundación, una guerra o cualquier hecho de la realidad para ver cómo afectan de manera distinta a hombres o mujeres”.

Finalmente, nombró al caso de las hermanas Jara como uno de los que más la conmovió y aseguró: “Esas chicas estuvieron más de dos años presas por defenderse de un acosador y  fueron condenadas, pero lograron salir de la cárcel por la presión mediática. Si no hubiese sido así, todavía estarían adentro como tantas mujeres que están en los penales por defenderse de golpeadores, abusadores y violadores”.




Escuchá "Improvisadas" los jueves de 10 a 11 hs. porwww.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario