“El erotismo es algo que permanece oculto y que hay que develar”

La sexóloga y psicoanalista Victoria Aloisio analiza la aparición de lo erótico en el cine a través de los años





La sexualidad es una dimensión que desde siempre ha captado la atención de las personas, por eso el cine recurrió a ella como una forma de atraer a las personas y de relatar historias que, muchas veces, son tabú.

“El erotismo es parte de la esencia del cine y un arma de seducción para actores o actrices. Incluso, los espectadores nos convertimos en ‘mirones’ desde la oscuridad del salón de aquellas grandes escenas eróticas”, sostuvo la sexóloga y psicoanalista Victoria Aloisio, quien coordina charlas-debate sobre un género específico como es el cine erótico.

Respecto a las películas que se exhiben en sus encuentros, precisó: “Vemos “El último tango en París”, un film de 1972 que rompió con los esquemas del cine clásico. También “El portero de noche”, “Emmanuelle” o “El imperio de los sentidos”, que es una gran película japonesa y sobre la cual, psicoanalistas como Lacan, consideran que es una de las únicas películas que abordan el erotismo femenino”.

“Ya más adelante en el tiempo repasamos películas como “Bajos instintos”, “El amante” o “9 semanas y media”. Las de ahora, en tanto tienen que ver con las nuevas sexualidades, con relaciones entre hombres, mujeres, con tríos o transexuales, como “Secreto en la montaña”. Hoy también aborda la relación erótica entre gente mayor”, agregó Aloisio en diálogo con el programa “Acipescu” por Radio Arinfo.

La especialista también hizo referencia a algunos de los directores más relevantes en este género y destacó a Tinto Brass, a Pedro Almodovar, a Bernardo Bertolucci y a Stanley Kubrick.

“Como se presente el erotismo depende del director, de la época y de lo que se quiera mostrar”, aseguró.

En relación a las grandes exponentes del cine erótico, planteó: “Brigitte Bardot y Marilyn Monroe, más que buenas actrices, fueron sex symbols. Eso también le pasó al principio de su carrera a Sofía Loren”.

“En tanto, el cine erótico argentino comenzó con Isabel Sarli y Armando Bo, que formaron una pareja única en el cine nacional ya que pocos cineastas se consagraron a única actriz a lo largo de dos décadas. Esas películas como “Carne”, donde la protagonista es sexualmente poseída en un camión frigorífico repleto de carne vacuna, o “Fiebre”, que es aquella donde ella dice “que quiere usted de mí”, han quedado en la memoria de un público seguidor”, remarcó Aloisio.

La sexóloga también recordó un dicho de Armando Bo, en el cual daba cuenta del germen de su inspiración: “Él siempre decía: “En toda la historia de la humanidad se exaltó la belleza. Yo creo que el físico de Isabel Sarli es un portento de la naturaleza. Si no la hubiese tenido a ella, no hubiese hecho películas de desnudos y eróticas””.

Luego, la sexóloga y psicoanalista analizó los fundamentos del erotismo y las claves para llevarlo a la gran pantalla: “El erotismo es algo que hay que develar, que permanece oculto: no está a la vista. Hay actores que dicen: “En lo erótico hay algo que atrae. El velo está ahí para quitarlo””.

“El fuerte atractivo que ejerce la pornografía es el acto puro de los fantasmas perversos que nos atraen a todos los seres humanos. Georges Bataille, en cambio, propone que el goce erótico es como un espacio abismal que se acerca a la totalidad vacía, es una ilusión que se desvanece. Si se concreta el deseo, lo erótico desaparece”, sostuvo Aloisio desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, realizó un recorrido por la actualidad del género: “Existe un tipo de cine erótico que se limita a repetir formulas genéricas establecidas con cuerpos desnudos y actos sexuales, que son simulados o no. En este caso, el erotismo funciona como un mero reclamo sensacionalista para el público que lo quiere ver. Pero también existe otro tipo de cine erótico que sí cuenta historias relacionadas con la sexualidad de los protagonistas. Las de este grupo conforman el corpus esencial del cine erótico, considerado como un género del cine diferenciado”.

“En la actualidad el erotismo está muy perdido. Hoy tal vez la gente quiere cosas rápidas, con las cosas resueltas y se corre ese riesgo. Por otro lado, antes eran los hombres lo que consumían esto y hoy son las mujeres lo que lo buscan. Prueba de esto es el éxito de libros como “50 sombras de Grey””, afirmó.

Finalmente, Aloisio planteó: “En la televisión y en la vida, con la vestimenta de las mujeres, por ejemplo, se ve que casi nada esta oculto. El erotismo se basa en lo que hay que develar, en lo que no es fácil de conseguir. Si se obtiene rápido, se da una sexualidad más vinculada a lo porno”.

 


Escuchá "Acipescu" los martes a las 18 horas por www.arinfo.com.ar  

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