La ciencia, oculta en los capítulos de Los Simpson

El escritor Claudio Sánchez acaba de publicar un libro en el cual devela cuestiones científicas que se esconden en distintos episodios de la exitosa serie





“Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson” es el nombre que recibe la reciente publicación del docente y divulgador científico Claudio Sánchez. En ella, aborda distintos conceptos o anécdotas relacionadas a las ciencias que son reflejadas en diversos episodios de la serie animada y que suelen pasar inadvertidas para el espectador común.

“En muchos episodios aparecen escenas tomadas de películas famosas o recreaciones de obras de arte. La serie tiene un primer nivel de comedia y un segundo de chistes ocultos, alusivos al cine o al arte. Además de esos, también hay otros relativos a la ciencia”, explicó Sánchez.

El docente señaló que, mientras que series como “The Big Bang Theory” o “Futurama” tienen contenido científico de manera deliberada, Los Simpson no.

“Si yo comento cuatro o cinco episodios con alusiones científicas, las personas se dan cuenta que no las percibieron y que deben ir a verlos por segunda vez para poder ‘pescarlos’”, planteó Sánchez en diálogo con “Margen de agenda” por Radio Arinfo.

Asimismo, añadió: “Yo me imagino que esto de dejar estos chistes en segundo plano nació como una cuestión interna entre los guionistas”.

A la hora de dar cuenta de algunos de estos ejemplos de alusiones científicas, el docente relató: “Hay un capítulo en el cual Homero se entera de quién es Edison. Sobre el final, van al museo, visitan la tienda de recuerdos y allí hay una camiseta de la banda AC/DC, que son las siglas de “Corriente Alterna y Corriente Continua” (en inglés). Es muy relevante que eso aparezca en ese museo porque, a fines del Siglo XIX, Edison protagonizó una polémica con Nikola Tesla, que era otro científico, respecto a si la Corriente Alterna era mejor que la continua”.

“En otro episodio, construyen el museo de la estampilla frente a la casa de la familia. En cada sala de ese lugar hay una estampilla con la cara de un personaje histórico que habla, como si fuera una pantalla de plasma. En determinado momento ingresan a una habitación donde hay dos estampillas, una de Graham Bell, donde dice que es el inventor del teléfono, y al lado hay otra más chiquita de Elisha Gray, que le grita al primero que le robó la idea”, recordó Sánchez.

Respecto a esta alusión, precisó: “La realidad es que ellos inventaron el teléfono casi simultáneamente, pero Gray llegó a la oficina de patentes unas horas después y perdió la batalla del teléfono por unas pocas horas”.

“En cada temporada aparecen cosas nuevas, pero ya no de manera tan oculta, sino como un mensaje claro al espectador”, remarcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, hizo referencia a los motivos que lo llevaron a escribir su libro: “Siempre me gustó ver cómo aparecían las cuestiones científicas contadas en ámbitos que no lo son o donde uno no se espera que aparezcan”.

 

Escuchá "Margen de agenda" los martes de 21 a 23 horas por www.arinfo.com.ar 


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario