“El kirchnerismo debe mantenerse activo y con iniciativa”

El politólogo Nicolás Tereschuk analizó cuáles deben ser los pasos a seguir por el oficialismo tras el revés electoral en las PASO





Muchas son las reflexiones que se realizaron tras el flojo desempeño del kirchnerismo en las elecciones primarias del pasado mes de agosto. Algunos analistas atribuyeron la caída en la intención de voto a una mala política de comunicación.

“Si hay dificultades en la llegada del gobierno a la sociedad, no es solo por problemas de comunicación. Pero, aún si fuera así, se puede mejorar”, planteó el politólogo y periodista Nicolás Tereschuk.

En diálogo con “Ríos de tinta” por Radio Arinfo, el analista vio como un buen gesto la vuelta de los candidatos kirchneristas a la pantalla de la señal de noticias TN y lo señaló como un esfuerzo por “mejorar desde la comunicación”:

“La elección primaria fue equiparable a la del año 2009 y eso se debe a múltiples razones. Una de ellas es el propio éxito político del gobierno, que marcha a ser la gestión que más se sostuvo en el tiempo en los últimos 30 años de democracia. Esto se debe a una serie de mecanismos exitosos en materia de políticas, de alianzas y de capacidad de llegada a la sociedad. La posibilidad de revalidar todo eso requiere un esfuerzo muy grande y, a su vez, es un camino pavimentado de aciertos y errores”, planteó.

Asimismo, admitió: “Los últimos dos años del gobierno fueron difíciles, en términos de cómo se llegó a distintos sectores de la sociedad con medidas muy fuertes. Entonces, la posibilidad de abrir nuevos canales de comunicación no tendría aspectos negativos”.

“El kirchnerismo debe seguir haciendo cosas, con aciertos y con errores.  Debe mantenerse activo y con iniciativa, porque es lo que se espera de un gobierno”, dijo a la hora de analizar las estrategias a desarrollar para mejorar el panorama electoral.

Prosiguiendo con sus reflexiones sobre las PASO, Tereschuk remarcó: “Hay que tener en cuenta que lo que están expresando los medios de comunicación más enfrentados con el gobierno, eso de que todo está mal, no es lo que reflejan las elecciones. Eso refleja una fortaleza del oficialismo en medidas políticas y en cuestiones que se han instalado como de sentido común”.

“Por ejemplo, Sergio Massa, que ganó en la Provincia, ensaya en su discurso un esquema de continuidades y rupturas. Él señala y aclara a los votantes que hay una serie de cosas en las que no quiere hacer grandes virajes o modificaciones. En cambio, De Narváez, que planteaba la ruptura absoluta con el slogan “Ella o vos”, tuvo un mal resultado electoral”, precisó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

El politólogo reiteró que una de las claves del éxito de Massa está en tomar para sus propuestas aquellas políticas del gobierno con las que la sociedad acuerda: “El candidato del Frente Renovador ensaya un planteo que no es el de los analistas ni de los principales opinadores de los medios. Él dice que no hay que hacer ajustes fuertes, ni que hay que aplicar recetas ortodoxas y eso se toca con planteos del oficialismo”.

“Una gran parte de la sociedad no busca un vuelco absoluto de todas las políticas porque, aunque no vote al oficialismo, le parece bien la presencia del estado, que este tome el manejo de algunos servicios públicos y que haya programas de contención social, entre otras cosas”, concluyó.

 


Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario