Se acerca el primer Encuentro Nacional de Tejedores y Tejedoras

La cita será en el mes de noviembre en la localidad catamarqueña de Belén





La ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca, será la sede del Primer Encuentro Nacional de Tejedores y tejedoras, el cual se desarrollará los días 1, 2 y 3 de Noviembre.

Al evento asistirán hilanderos, tejedores, diseñadores, fabricantes de herramientas afines y personas dedicadas a otros oficios identificados con la labor textil de todo el país, con el fin de participar en la comercialización de productos y en la toma de talleres.

“A la ciudad de Belén la llaman “La cuna del poncho”, porque en esta zona siempre se confeccionaron tejidos, incluso desde la época Inca. Aquí hay una base de esa comunidad, donde quedan restos arqueológicos a través de los cuales se pueden ver que ya en esa época se tejía. Luego, en la época de los españoles, se armó una estructura de producción textil que llegaba desde el Norte, a través de la cual se producían textiles con telar criollo, que es un telar europeo adaptado, y se producían telas útiles para el consumo del criollo y el español que vivía en buenos Aires”, relató Antonio Avar, poblador local y organizador del Encuentro.

En diálogo con “Manos de artesano” por Radio Arinfo, el tejedor señaló que, hasta hoy en día, Belén se destaca por la producción de telas livianas, de buena caída, ideales para la confección.

“Al encuentro vendrá mucha gente de Buenos Aires y Rosario. Hay muchas personas deseosas de venir y eso es muy importante para la comunidad local”, destacó.

Y, respecto al Encuentro de Tejedores y Tejedoras, anticipó una particularidad: “Se darán talleres con profesionales que se dedican a técnicas no tan conocidas en las ciudades, como el hilado y tejido de vicuña o el telar criollo. Son modos de trabajo del telar básicos, pero poco difundidos”.

“Al mismo tiempo, a través de las personas que se acerquen, la comunidad local tendrá la posibilidad de encontrar técnicas poco conocidas en la zona, más contemporáneas”, añadió.

En ese sentido, Avar remarcó la importancia que el encuentro tendrá para la zona: “Es bueno que Belén se reinvente. Si bien es “La cuna del poncho”, las técnicas y el trabajo siempre hay que regenerarlos, reinventarlos y crear cosas nuevas. Hay que encontrar modos de trabajo que sean adecuados para la economía local”.

“Es muy amplia la gama de ofertas que habrá en el evento: desde trabajos con fieltro, teñidos e hilados con rueca hasta hilados con vicuña”, indicó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, hizo referencia a las interesantes charlas y conferencias que se darán en el Encuentro, y concluyó: “Tenemos un programa fantástico. Esperamos poder brindarle a los visitantes lo mejor de Belén y del Noroeste argentino. La idea es recibir y compartir información sobre diferentes técnicas”:

 



Escuchá "Manos de artesanos" los viernes a las 11:00 por http://www.frecuenciaemprender.com.ar

 

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario