El trabajo del Programa de Fiestas Nacionales de la Argentina

Se trata de una iniciativa tendiente a promocionar las expresiones artísticas populares de las diferentes regiones en todo el territorio nacional





Recientemente la secretaría de Cultura de la Nación incluyó entres sus dependencias institucionales a la Subsecretaría en políticas socioculturales. En ese marco, también se creó la Dirección Nacional de los derechos culturales y de la diversidad.

“Por primera vez hay un enfoque desde el estado nacional que comprende a las políticas culturales como políticas sociales, poniendo el énfasis en cómo el ejercicio de lo cultural y la práctica artística transforman a las personas, a la sociedad y a los colectivos”, explicó Federico Escribal, Director nacional de promoción de los derechos culturales y la diversidad, quien asimismo planteó que la entidad que encabeza es una prueba de cómo se profundiza el rumbo tomado “porque es la primera vez que aparece la palabra derechos en el organigrama de la Secretaría”.

En diálogo con “Manos de artesano” por Radio Arinfo, el funcionario dio cuenta de la creación del Programa Fiestas Nacionales y de sus fundamentos: “Contemplando algunas problemáticas que hacen al trabajo con la cultura y la identidad nacional, comenzamos a desandar un programa de Fiestas Nacionales desde la óptica de la promoción de la diversidad cultural”

“Creemos que tenemos un país muy vasto y muy rico en lo que tiene que ver con expresiones de la cultura popular, pero con un sistema de circulación muy deficitario. Es muy difícil que a lo largo y ancho de la Argentina podamos conocer y disfrutar los géneros literarios, musicales y literarios de todas nuestras regiones culturales”, afirmó.

En ese sentido, ejemplificó: “Hay mucha dificultad para que la música del Llitoral, como el Chamamé o la Chamarrita, se conozca en la Patagonia, en Cuyo o en el NOA y, a la vez, es muy difícil que conozcamos la tonada cuyana en Buenos Aires”.

“Por eso nos pusimos a trabajar con los organizadores de varias decenas de Fiestas Nacionales del país para fortalecer la programación de artistas de estos géneros con el fin de darles circulación, fortalecer los circuitos y garantizar que los argentinos puedan conocer lo propio para proyectarse individual y colectivamente”, remarcó.

Recientemente, desde la Dirección realizaron el primer Encuentro de Fiestas Nacionales y Populares de la Provincia de Entre Ríos en la Casa de la provincia en Buenos Aires.

“Fue un ámbito de discusión y de intercambio de experiencias. Además, fue muy pedagógico porque nos quedamos con un conocimiento más cabal de cómo se desarrollan las fiestas y, a la par, pudimos exponer nuestro diagnóstico. Así se va prefigurando un horizonte de trabajo que, con el correr de los años, va a poner a la Secretaría en función de la promoción de estos artistas populares que son negados por la lógica del mercado y que tienen muchas dificultades para trascender de lo local”, planteó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Siguiendo con esa línea, sostuvo: “Esas dificultades se basan en que, generalmente, estos artistas tienen una prédica basada y sustentada en un universo de valores, como lo colectivo y lo solidario, que se contraponen con los del mercado, que están más relacionados al consumismo y al individualismo. Por eso es importante que aparezca el estado para fortalecer el recorrido de los quehaceres del artista popular”.

“Nuestra voluntad es, con una propuesta de calidad y una búsqueda de lo estético, ampliar los niveles de participación y abrir puertas a que la mayor cantidad de artistas populares de nuestro país puedan participar de las actividades de la Secretaria”, concluyó.

Más información: www.cultura.gov.ar  //  fiestasnacionales@cultura.gov.ar

 

 


Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas porwww.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario