Alicia Perrig: “Todo lo que escribimos es autobiográfico”

La escritora cordobesa habla de sus libros y de cómo emprender la labor en la literatura





Alicia Perrig es una escritora, narradora oral y docente que ya tiene dos libros de poemas publicados. “Pecado original” fue su primera publicación, la cual llegó como un galardón al coraje de animarse a hacer algo distinto.

“Yo no soy competitiva, no está en mi naturaleza, y por eso me costaba mucho mandar mis trabajos a concursos. Una vez, mi hija me insistió mucho y decidí entrar en un concurso por el día de la mujer en Villa María, el cual gané. Estaba muy entusiasmada por lo ocurrido, por lo que volví a mandar el poema a un concurso internacional que se hace en Victoria, Entre Ríos. El premio era la edición de un libro, yo soñaba con eso y afortunadamente gané”, relató la escritora sobre la historia de su primer libro en diálogo con “Intervención urbana” por Radio Arinfo.

El nombre de su segunda publicación, que salió en el año 2011, fue “Excarcelada”. “Hay una historia muy triste en mi infancia y adolescencia, por lo que durante muchos años me persiguió un rencor que no me dejaba en paz y que no me permitía vivir. Yo no quería eso para mí, entonces, durante muchos años, escribí poemas hasta que llegué a “excarcelada”. Ese día, yo sentí que la palabra había sido capaz de excarcelarme del dolor”, recordó Perrig.

Asimismo, planteó al acto de escribir como un espacio “liberador y terapéutico” ya que “la palabra siempre excarcela, no solo del dolor, sino de todo lo que nos pesa en el alma”.

La escritora cordobesa ha incursionado en distintos ámbitos de la literatura, como la narración oral, y también da clases de escritura creativa en la biblioteca mayor de Villa María.

“Yo creo que nada se completa si no se comparte, por eso también soy narradora oral. Sentía que tenía mucho para dar y por eso decidí abrir los brazos para brindar todo lo que sé a quien lo necesite. Es una experiencia maravillosa”, dijo a Radio Arinfo.

Y, sobre sus alumnos, señaló: “He tenido momentos inolvidables con gente que llegó al taller porque tenía la necesidad de escribir, pero nunca lo había hecho, o con gente que nunca había leído poesía y que terminaron descubriéndose grandes poetas”.

“La premisa del taller es que no les voy a enseñar a escribir, sino que los voy a ayudar a descubrirse”, añadió.

Finalmente, hizo referencia a cómo debe trabajar un escritor: “No creo en eso de la inspiración o de que ‘llegan las musas’. Hay que trabajar mucho. Siempre digo que hay que leer mil poemas para escribir uno ‘como la gente’”.

“De todas maneras, creo que el poeta tiene algo. Para escribir poesía hay que vivir en cierto ‘estado de poesía’ y hay gente que no sabe que lo tiene”, sostuvo.

Finalmente, afirmó: “Uno siempre escribe desde uno. Todo lo que escribimos es autobiográfico. Nadie puede escribir sobre lo que no conoce, no siente, no ve, no piensa o no imagina”.





Escuchá "Intervención urbana" los lunes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radioarinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario