Cómo ser un buen líder

La escritora Verónica Corba explica las claves para convertirse en un referente hacia los otros y hacia uno mismo





En su libro titulado "Hay un líder en usted" la escritora Verónica Corba segura que todas las personas tienen un líder en su interior, aunque no todos lo manifiestan.

“Al líder hay que hacerlo salir y para eso hay que trabajar. Algunos deben hacerlo más que otros porque hay características personales que hacen que unos sean más extrovertidos que otros”, sostuvo.

Asimismo, añadió: “Al líder hay que pulirlo: es como una estatua o como una obra de arte tridimensional que hay que ir tallando con el paso del tiempo. De todas maneras, esta característica nunca se termina de hacer, porque cada persona que se nos presenta es un desafío en sí mismo”.

“Por suerte, hay principios que tienden a regular la actividad del liderazgo porque si no todo sería una locura”, aseguró Corba en diálogo con “Madre emprendedora” por Radio Contenido Biz.

La escritora explicó que el liderazgo puede ejercerse hacia muchas personas, según los roles que nos toquen cumplir en cada situación de la vida: “Se puede liderar en una situación de venta, en un emprendimiento, hacia los hijos y también hacia uno mismo. El liderazgo es persuasión, se trata de influenciar a 1 o a 500”.

“La mayoría de las personas que emprenden no piensan en su rol de líder, sino en la rentabilidad o en el éxito del proyecto. En las empresas, en tanto, no se preparan para ser gerentes o jefes, sino para obtener un trabajo que permita beneficios económicos o de otra índole para desarrollarse. Más tarde o más temprano, uno se encuentra ante un grupo y debe lidiar con eso”, planteó la especialista en declaraciones a Contenido Biz.

Entonces, en relación al manejo de grupos, remarcó: “El otro es único, por eso primero hay que identificar qué perfil tengo enfrente, porque no se puede conducir a quien no se conoce. Debemos saber cuál es el resorte de cada uno, más que nada, para la parte motivacional”.

Finalmente, dio cuenta de cómo un líder debe adaptarse a encabezar un grupo de trabajo en el que cuenta con jóvenes y con integrantes pertenecientes a distintas generaciones: “Hay dos aspectos a observar y a adaptarse. Primero está el generacional, que genera comportamientos distintos, y luego está la capa más profunda, que es todo lo relacionado a la neurología, que no cambia y que es lo constitutivo del ser humano. De esto último nos podemos agarrar porque es común a todos”.

“Los líderes se nutren de la diferencia. La inteligencia emocional entiende a la aceptación de la diversidad como un elemento enriquecedor y no como un hecho que genere roces en una organización”, concluyó.

 


Escuchá "Madre emprendedora" los viernes de 12 a 13 hs. por www.contenidobiz.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario