María José Bernasconi: “La violencia obstétrica está naturalizada”

La especialista aseguró que, aunque hay leyes de protección, miles de mujeres son violentadas al momento del parto diariamente





La Red latinoamericana y del Caribe Para la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan) lucha día a día para que los derechos de las mujeres sean cumplidos. Pero, a pesar de que la legislación las protege, existen repetidas y cotidianas violaciones a tales normas.

“En mis charlas yo siempre digo que las mujeres tenemos el deber de denunciar. En Argentina todavía hay puntos ciegos en la ley de violencia obstétrica o en la ley de protección integral, donde está especificada esta, y estos puntos oscuros no permiten tener una buena legislación para la denuncia y la sanción”, planteó María José Bernasconi, coordinadora de Relacahupan a nivel nacional.

En diálogo con “mamás con aire de Radio” por Arinfo, la especialista aseguró que, en el país, la figura de “violencia obstétrica” aun no está debidamente asentada “porque la ley está reglamentada a medias”.

“Acá hay mujeres que son violentadas día a día sistemáticamente. La violencia obstétrica está tan naturalizada en las mujeres que dejamos que nuestro único cuerpo sea avasallado constante y continuamente”, denunció.

Asimismo, ejemplificó: “Una cesárea innecesaria es violencia pero una episiotomía, que es el corte de vagina de rutina en los partos, también lo es”.

“La vagina es un órgano que nos da placer y por dónde somos madres y, si ese corte no es una ablación genital, no sé qué es”, remarcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Asimismo, hizo referencia a la hipocresía de una sociedad que no advierte o no reconoce este tipo de violencia hacia las mujeres: “Como estado nos cansamos de firmar protocolos y convenciones internacionales para pedir que dejen de hacer ablaciones genitales en India o en África, pero las tenemos a la vuelta de nuestra casa. Tenemos que dejar de mirar para otro lado”

“Esto es violencia de género porque las únicas que dan a luz son las mujeres. Esta violencia siempre se desarrolla sobre el cuerpo de las mujeres”, concluyó.

 

 



Escuchá "Mamás con aire de radio" los viernes de 10 a 11 hs. porwww.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario