La historia de la desaparición de Daniel Solano

El trabajador guaraní desapareció en el año 2011 cuando estaba por denunciar un millonario fraude laboral





Daniel Solano era miembro de la comunidad guaraní Misión Cherenta de Tartagal, Salta. En octubre de 2011 se trasladó hacia Río Negro para trabajar de manera temporal en la cosecha de la empresa Expofrut. Durante su estancia en el Sur, Solano descubrió que la empresa tercerizadora para la cual trabajan se quedaba con gran parte del dinero de los trabajadores y decidió denunciarlo. El 5 de Noviembre de 2011 salió a un boliche y nunca más se supo nada de él. Desde ese momento, Solano se convirtió en otro desaparecido de la democracia.

Hace pocos días, los medios nacionales publicaron una noticia según la cual el cuerpo de Solano había sido descubierto enterrado bajo la comisaría de Choele Choel, algo que finalmente no era cierto. Sin embargo, para sus defensores, ese dato tiene poco de novedad.

“Nosotros denunciamos eso el 18 de enero de 2012. Ese día se ordenó una prueba de luminol, pero no se pudo hacer por una estrategia de la policía. A uno de los asesinos le hicieron decir que se estaba reformando la comisaría, lo que era cierto, y que por eso se cambiaron pisos y calabozos. Nosotros creemos que es muy probable que él haya sido enterrado allí”, sostuvo Sergio Heredia, abogado de la familia de Solano.

En ese sentido, denunció: “En esta causa siempre se ha preservado a la comisaría. La pregunta es por qué, en dos años, ni siquiera han ingresado los perros a la comisaría”.

“Nosotros no estamos inventando, sino que tenemos pruebas y testigos. Hay chicos que estaban detenidos en ese momento que dicen que lo vieron entrar agonizando a Solano a la comisaría. Hay presos que saben que él estuvo ahí”, agregó Heredia en diálogo con el programa “Margen de agenda” por Radio Arinfo.

Asimismo, el abogado planteó: “Nosotros hemos pedido la detención de siete policías y hemos descubierto una caja millonaria. No somos unos improvisados, hace 22 meses que estamos en esto y sabemos lo que hacemos”.

Heredia refrendó la hipótesis de que Solano fue asesinado por sus intenciones de hacer público el fraude laboral al que eran sometidos él y toda su comunidad: “Solano muere porque esta banda de delincuentes venía estafando a los aborígenes hace cuatro años y, cuando él se da cuenta, deciden asesinarlo”

“Aquí la policía no actúa como gatillo fácil o como apremios ilegales, sino directamente como una banda sicarios que asesinan a pedido de un empresario. Matan por dinero para que no se descubra un negocio millonario”, denunció Heredia.

Actualmente, la causa está caratulada como homicidio y tiene 22 policías imputados, 13 procesados y 7 detenidos.

“Aquí se detiene a los policía y se pretende que nos olvidemos de los empresarios y de la jueza”, sostuvo el letrado de la familia de Solano, quien aseguró que la causa no avanzó por las conexiones entre la justicia y la empresa acusada.

“El cuñado de la jueza que investigaba la causa era gerente de esa empresa”, afirmó Heredia.

Para dar a conocer esta historia y para denunciar las irregularidades en la investigación, Heredia realizó un documental: “A mí me gusta la fotografía y la filmación. Como sabía que se venía algo muy raro en la causa y que comenzaban a decir que él se había ido por voluntad propia, comencé a filmar a los parientes de Solano para contrarrestar eso. También filmé a los trabajadores aborígenes de Tartagal, quienes dicen que les pegaban y que les pagaban de menos”.

“A pesar de la tragedia, el documental está muy bien hecho y tengo la gratitud de que haya sido premiado como mejor película en el Festival de Cine Independiente de Bahía Blanca”, contó el abogado a Radio Arinfo y recalcó que el fin del film es que sea exhibido en universidades o locales de organizaciones para luego generar un debate.

Finalmente, sostuvo: “Este documental resalta la historia de Argentina y la mentira de los Derechos Humanos. Nosotros mostramos cómo se pidió ayuda a Ministerios y Secretarías y nunca nos contestaron. Es una historia tétrica, absurda y nefasta. Esto es lo que pasa en este país y no se conoce”.

 

 


Escuchá "Margen de agenda" los martes de 21 a 23 horas por www.arinfo.com.ar 


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario