“En la escuela hay que dar una batalla cultural por la inclusión”

Néstor Rebecchi, Director de la escuela media N°2, habla de lo que significa trabajar en pos de la integración comunitaria





Desde 2004, Néstor Rebecchi está al frente de la Escuela N°2 del DE 4, uno de los establecimientos conocidos como de “reingreso” para jóvenes que quieren volver a insertarse en el sistema educativo. Sin embargo, este no es el desafío más grande de su carrera, ya que antes estuvo durante 12 años en un colegio de la Villa 31, donde fue testigo de las carencias más profundas.

“En 1992 yo comencé a trabajar como profesor en Retiro y fue una experiencia importantísima de aprendizaje. Si bien yo nací en y viví hasta los 23 años en un conventillo de La Boca y el contexto no era muy diferente, esa era otra realidad. Eso significó ir a trabajar con los pobres y los marginados históricos”, planteó el docente.

En ese sentido, rescató: “Yo crecí en dignidad ya que hicimos un trabajo de integración comunitaria muy destacado”.

En diálogo con el programa “Ríos de tinta” por Radio Arinfo, Rebecchi dio cuenta de cómo la escuela aún refleja las diversas problemáticas y prejuicios que existen en la sociedad: “El concepto de “Civilización y barbarie” atraviesa a toda la sociedad y la escuela no es ajena a esta dicotomía. Había un filósofo mendocino muy crítico a Sarmiento que decía que el bárbaro no era educable, sino asesinable. Esa concepción subyace aún hoy”.

“Si bien hay docentes que están parados en el tema de la inclusión, aún hay que dar una batalla cultural hacia adentro”, sostuvo.

En ese plano, el Director consideró que es necesario cambiar formatos: “Las condiciones son materiales son necesarias, pero no suficientes. Hay que hacer cambios en las estructuras, para que las escuelas sean más atractivas para los chicos. Además, hay que terminar con la fragmentación y con el dictado tradicional de clase. Todo eso debe ir acompañado también de un cambio cultural”.

“En esta escuela de reingreso nosotros buscamos instalar una cultura institucional inclusiva. Creo que lo vamos logrando por lo que manifiestan los chicos. Evaluamos nuestro trabajo y vemos que los objetivos están siendo alcanzados”, aseguró el docente desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, se refirió a las estrategias aplicadas en las escuelas de reingreso como modelo para la educación media en general: “Estas escuelas tienen un formato alternativo, con régimen académico propio y organización laboral particular. Me gustaría que en estos dos años de transformaciones educativas las escuelas tradicionales se vayan aproximando a estas, en tanto formato y cultura”.

 



Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario