“Las enfermeras de Malvinas sufrimos el dolor del olvido”

Alicia Reynoso atravesó el dolor de la guerra y hace poco se animó a contar todo lo que vivió. “Yo enarbolo la bandera de la mujer”, remarca





Pasaron 31 años desde la Guerra de Malvinas, sin embargo el dolor y el silencio sigue presente en muchos de los que allí estuvieron. Alicia Reynoso fue enfermera durante el conflicto armado y recién hace tres años pudo sacar hacia afuera todo lo que tuvo que atravesar.

“La guerra había quedado grabada muy adentro mío, no podía salir y era el causante de mis problemas físicos y psicológicos. Desde que he comenzado a contar lo que viví, el tema ha tomado una dirección totalmente distinta”, confesó Reynoso.

Asimismo, planteó uno de sus mayores objetivos: “Siempre he enarbolado la bandera de la mujer, algo de lo que nunca se habló ni se habla. Soy una eterna defensora de la visibilidad de la mujer y de las enfermeras, porque en ese entonces no había médicas ni bioquímicas ni odontólogas militares. Éramos las únicas enfermeras de la Fuerza Aérea, habíamos sido incorporadas en 1980, y nos sorprendió la guerra. Nos llevaron a Comodoro Rivadavia, con el hospital reubicable de la fuerza”

“Cuando nos dijeron que teníamos que ir a la guerra, fue un momento de euforia y alegría. Todos los argentinos llenamos la plaza vivando la gesta. Nosotras particularmente nos sentíamos sumamente orgullosas por cumplir una función para la cual nos habíamos preparado desde la profesión, pero no desde la realidad. Cuando llegamos a Palomar, donde despegamos junto a cientos de soldados, y vi la brigada con su arsenal, fue la primera vez que sentí miedo”, recordó la enfermera, que por aquel entonces tenía tan solo 24 años.

Al recordar su labor durante la guerra, Reynoso lo califica como un momento “muy duro”: “éramos cinco mujeres entre cientos de varones. Llegaban los heridos y nuestra función era contenerlos, pero nosotras no teníamos quién nos contuviera a nosotras. Yo siempre digo que mi trinchera fue el hospital y mis armas la contención”.

“Llegaban cientos y cientos de chicos llamando a su mamá. Eran chicos, pero tuvieron lo que otros no tuvieron en sus escritorios para estar donde tenían que estar”, remarcó y contó que actualmente está en contacto con otros ex combatientes a través de las redes sociales ya que “la guerra nos hermana más allá de la sangre”.

En diálogo con “Los informales” por Radio Arinfo, la entrerriana habló de cómo lo peor llegó después del conflicto: “Al terminar la guerra sufrimos la ‘desmalvinización’ y las mujeres aún más. A nosotras nos escondieron desde un principio y aún hoy nos siguen escondiendo. A mí me mandaron nueve meses a hacer una instrucción en una escuela de aviación y otras quedaron en el hospital”.

“Lo que se sufre es el dolor del olvido, el silencio cómplice de los que callaron por beneficio propio o por apuntalar algo insostenible. Nosotras estuvimos ahí, entonces no entendemos por qué este silencio o esta cosa de no hablar. Quizá seamos el error viviente”, lamentó.

Con el correr de los años, Reynoso volvió a Paraná y formó una familia, aunque luego se divorció “como el 80% de los veteranos de guerra”.

“Tengo dos hijas y dos nietos porque yo aposté a la vida. Sin embargo, ellos se enteraron de que estuve en la guerra y vieron fotos recién hace dos años. Yo me encerraba y no hablaba, eso influye en una familia”, señaló la enfermera, que fue condecorada por el Congreso Nacional y por la Fuerza Aérea como Veterana de Guerra.

Las mujeres de Malvinas jamás tuvieron contención psicológica y  nunca se las invitó a un desfile, hasta el año pasado. Reynoso, quien da charlas en escuelas, le anticipó a Radio Arinfo que está escribiendo un libro con sus memorias sobre la guerra y sobre el dolor que implica sobrellevar tal situación.

“Las enfermeras fuimos precursoras de la Fuerza Aérea y estuvimos en una guerra muy difícil. Está en nosotras contar esta historia en primera persona, porque después aparecen los falsos héroes o heroínas. En este momento del país en que tanto se reivindica a la mujer, yo levanto con orgullo la bandera de las enfermeras”, concluyó.

 



Escuchá "Los informales" de lunes a jueves de 9 a 10 hs. porwww.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario