El documental “Mika, mi guerra de España” se estrena en el Gaumont

El film relata la historia de una joven argentina que viajó a Europa para concretar el sueño de la revolución





Fito Pochat y Javier Olivera son los directores del documental “Mika, mi guerra de España”, que será presentado durante la 2da. Semana del Cine Documental Argentino que tendrá como sede al Cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires.

“La historia me llegó por el libro que escribió Mika. En el año 2007 mi prima me lo acercó y me contó que Hipólito y Mika, quienes habían vivido toda esta aventura, son tíos abuelos míos. De allí surgió mi curiosidad y mi primer acercamiento”, explicó Pochat.

A partir de ese encuentro con el escrito, el director comenzó a tejer su trabajo audiovisual: “La idea era tratar de entender porqué esta historia tan fascinante había estado ocultan en la familia durante tantos años”.

“Cuando le conté la idea, Javier (Olivera) enseguida se entusiasmó y empezamos con este proyecto en el año 2009”, contó en diálogo con “Bragatissimo” por Radio Arinfo.

El documental narra la historia de vida de Mika, una mujer nacida en Moisesville, hija de judíos rusos escapados de la persecución zarista.

“Ella se fue a estudiar a Rosario y, finalmente, recaló en Buenos Aires. A los 20 años conoció a Hipólito Etchebehere, por una participación política en una revista de la época y, desde ese entonces, comenzaron a militar juntos. Estuvieron un par de años trabajando en la Patagonia. Ella era odontóloga y así ganó unos pesos para ir a hacer la revolución a  Europa”, relató Pochat.

Y continuó: “Con esa mirada internacionalista, recalaron en la Alemania prenazi, donde estaban las corrientes obreras más potentes, pero, frente al ascenso de Hitler, debieron escapar. Pasaron unos años en París, donde continuaron su formación política y, finalmente, recalaron en Madrid pocos meses antes de que estalle la Guerra Civil”.

“Hicimos una profunda investigación previa y luego trabajamos tres años en la película. Durante 2011 filmamos en la Patagonia y el año siguiente hicimos toda la parte de Europa”, comentó el director.

Para la confección del documental Pochat y Olivera se basaron principalmente en material de archivo de la época y, sobre todo, en una entrevista que se le hizo a Mika en Francia en el año 1973 a raíz de la publicación de su libro.

“Eso nos dio la posibilidad de tener su propio testimonio”, recalcó el director desde los micrófonos de Radio Arinfo.

“Mika, mi guerra de España” se presentará en el Cine Gaumont el martes 27 de agosto a las 21 horas y la entrada costará 8 pesos.



Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario