De Mendiguren: “El estado debe seguir interviniendo en la economía”

El ex presidente de la UIA analizó la realidad económica. Explicó por qué está de acuerdo con tomar deuda y reflexionó respecto a la fuga de capitales





Tras dejar su mandato al frente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren se metió de lleno en el terreno político. De cara a octubre, “El vasco” se presenta como candidato a  Diputado nacional en la lista del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa.

Aunque De Mendiguren se ha mostrado de acuerdo con muchas de las políticas que ha emprendido el kirchnerismo en los últimos diez años, aún sostiene que quedan cosas por corregir.

“Desde el piso de la crisis, el crecimiento industrial fue del 110%, pero quedan por corregir cosas. Yo no creo que haya que devaluar o congelar salarios, todo lo contrario: no hay que enfriar la economía, sino calentar la inversión. Hay necesidades insatisfechas por cubrir y capacidad de producción de demanda, entonces, ajustar la economía vía flexibilización laboral es una locura”, sostuvo el dirigente.

En esa línea, analizó los desafíos que plantea la actualidad económica argentina: “Hay que terminar de concretar cuestiones para que a la demanda se le pueda responder con más producción. Hay que entender que el salario es mercado, es el motor de la economía, no un costo de la misma y, si no hay mercado, es decir, a quien venderle las cosas, nadie va a hacer ninguna inversión. La locomotora es el mercado, tanto en su faceta interna, que es la más importante, como en la externa, a la que no hay que descuidar. Esta última nunca puede representar más del 20% de la economía”.

“En cuanto al financiamiento, en Argentina todavía hay índices muy bajos para un país que quiera desarrollarse. Se han hecho muchas cosas buenas como el Crédito Bicentenario  o los créditos productivos, que son los que se obligó a la banca a dar a largo plazo y a tasas ventajosas pero, a pesar de ese esfuerzo, hay mucho por hacer”, agregó.

En diálogo con “Ríos de tinta” por Radio Arinfo, De Mendiguren expresó su acuerdo con que el país tome deuda, aunque explicó los términos en que esto debería darse.

“Durante muchos años, Argentina se endeudó para pagar deuda. Esa deuda no fue neutra: a Wall Street le significó solo en comisiones 2500 millones de dólares. Yo ni loco volvería a ese tipo de deuda. Pero, por el otro lado, hoy tenemos un yacimiento como Vaca Muerta que es el tercer reservorio mundial en hidrocarburos no convencionales. Hacen falta 30 mil millones de dólares para ese proyecto, cuando gastamos todos los años 14 mil millones en importar energía. Si ese proyecto se pone en marcha, en cinco o seis años, nos puede garantizar, no solo el autoabastecimiento, sino hasta la importación de hidrocarburos. Si no hay ahorro interno para semejante emprendimiento, hoy que en el mundo el capital está en su precio más barato de los últimos 50 años, se le permitiría YPF tomar crédito para esa emergencia.  Con este tipo de duda yo sí estoy de acuerdo”, planteó.

Otro de los temas acuciantes de la economía nacional es la fuga de capitales. En ese marco, el ex presidente de la UIA sostuvo que, si esta no existiera, hoy Argentina tendría “el triple de reservas” y que “no se han tomado medidas de ningún tipo para evitarla”.

“Para mí, y en eso coincido con el economista Aldo Ferrer, la solución es entender el porqué de la fuga de capitales. Para terminar con ella hay que generar espacios de inversión, ya que el país tiene oportunidades espectaculares”, señaló.

Asimismo, indicó: “Hay procesos que se han repetido muchas veces en el país: si veranear en Santa Teresita es más caro que Miami o París y si en Ezeiza hay más gente que en Constitución, la gente ve esas cosas y piensa que ya lo vivió. En general, eso es retraso del tipo de cambio y, como la gente ya sabe lo que se viene, espera y no invierte. Va a lo que cree que está barato, que es el dólar”

“Yo le dije a la presidenta que somos argentinos y que tenemos que demostrarle a la gente con hechos que este no es un ciclo más de la economía argentina, que esto no es un péndulo, que tenemos condiciones para que esto se cambie para siempre”, contó el candidato a diputado, quien también remarcó la cordial relación que siempre tuvo tanto con Néstor como con Cristina Kirchner.

Finalmente, desde los micrófonos de Radio Arinfo, marcó los pasos a seguir para lograr un modelo económico sustentable: “El estado tiene un rol en la asignación de recursos ritmos y prioridades. Esperamos que sigamos teniendo un estado con este nivel de intervención en la economía y no ese estado bobo cuya fortaleza, para algunos, estaba en no intervenir. La falta de proyecto de unos, es el proyecto de otros”.


 
Comentarios
  • Enviado el 2019-02-24 13:16:50

    En todos lados esta quitando los espacios verdes. Denuncien esto legisladores

Enviá tu Comentario