"La idea es que Jorge Julio López no sea un tema tabú"

El periodista Miguel Graziano habla de su libro “En el cielo nos vemos”, sobre las múltiples desapariciones del albañil



“El día de la presentación de Ley de Medios en el teatro Argentino de La Plata también hubo una movilización por Jorge Julio López. Ese día, Nilda Eloy, compañera como querellante en la causa contra Etchecolatz, dijo que López había desaparecido varias veces: que lo había hecho en 1976, en el 2006 y que también sufría desapariciones simbólicas, como la de los medios de comunicación y de la justicia”. Con esa anécdota, el periodista Miguel Graziano explicó las razones que lo llevaron a escribir su libro, editado por Peña Lillo y Ediciones Continente.

En diálogo con “Margen de agenda” por Radio Arinfo, el oriundo de Necochea planteó: “Contra esas desapariciones simbólicas me pareció que yo podía hacer algo concreto y así se me ocurrió trabajar en el libro para contar su historia. Esto implicó contar qué  pasó con esta herencia pesada que es su segunda desaparición forzada”.

“La democracia debe asumir que también tiene desaparecidos. No son los mismos de la dictadura, porque ya no es el gobierno el que manda a violar, robar y torturar personas, pero hay instituciones de la democracia que se ven involucrados en casos terroríficos, como los de Luciano Arruga o Miguel Bru. Esta democracia que tiene pendiente la democratización de la justicia, también tiene pendiente la de las fuerzas de seguridad”, recalcó el periodista.

“En el cielo nos vemos” fue elaborado en gran parte a través de las numerosas entrevistas que el oriundo de Necochea tuvo con Rubén, uno de los hijos de López. En esas charlas descubrió que el albañil había evitado hablar de los tormentos con los integrantes de su círculo íntimo.

“La familia tardó mucho tiempo en escucharlo. Había un acuerdo para no hablar de lo que había pasado en sus pasajes por los centros clandestinos de detención, es decir, de los recuerdos de la muerte y la tortura. De todas maneras, López siguió ejercitando su memoria y trabajando para no perder ningún detalle de lo que había pasado”, contó Graziano y señaló que la familia, que escuchó todo el relato por primera vez cuando él declaró en el juicio, aún prefiere abonar la teoría del estado de shock y que hasta sus hijos sostienen quela desaparición se debe a que al padre ‘se le saltó la térmica’.

Respecto a las hipótesis que se reflejan en el libro, el periodista indicó: “Intenté reflejar lo que sienten y piensan los militantes platenses y sus compañeros, pero son cuestiones que, lamentablemente, por el trabajo insuficiente de la justicia y porque las fuerzas de seguridad no sirven para nada, no se van a poder resolver. La idea del libro es que cada uno pueda tejer su propia idea de qué fue lo que le pasó a López”.

En la publicación, Graziano da cuenta de la hipótesis de que alguien haya intentado “asustar” a López y repasa cómo en un procedimiento en el pabellón de la cárcel Marcos Paz donde están alojadas las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, se encontró el nombre de López apuntado en una libreta de Etchecolatz. En esa nota, el represor le pide a su abogado que le acerque el testimonio que el albañil había dado en los Juicios por la Verdad.

“López hacía varias cosas y siempre tenía pruebas materiales para mostrar la terrible circunstancia que había vivido en los años 70’. Cada vez que participaba de algún operativo o reconocimiento de centros clandestinos, él se conectaba con el edificio y, a pesar de tener una instrucción de hasta sexto grado, también escribía. Sus textos están guardados en una caja de seguridad pero su familia no quiere mostrarlos”, contó a Radio Arinfo.

Graziano también habló sobre cómo eligió el título del libro: “Me parecía que, cuando hablábamos de López, ya teníamos algunas cosas resueltas como la cuestión de la desaparición o de la pregunta todavía latente sobre dónde está. Entonces, elegí esta frase que aparece en su propio testimonio, cuando cuenta una anécdota. Él y Julio Mayor estaban en una celda en un centro clandestino y los iban a trasladar, pero ellos pensaban que los iban a  matar. Entonces, Mayor le dice: “Cagamos viejo, en el cielo nos vemos””.

“Si a él le había tocado esta extraordinaria situación de desaparecer dos veces, porqué no podía sobrevivir dos veces al horror”, reflexionó el autor.

Finalmente, en el marco de una gira nacional de presentación del libro, el periodista dejó sentados los objetivos de su trabajo: “La idea es que López no sea un tema tabú y que se conozca quién era. El encarnó la consigna de Memoria, Verdad y Justicia y por eso hay que reivindicarlo”.



Escuchá "Margen de agenda" los martes de 21 a 23 horas por www.arinfo.com.ar 


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario