Natalia Vinelli: “La ley de medios se aplica de manera sesgada”

La comunicadora denuncia la situación de los medios comunitarios y pide por una efectiva aplicación de la norma





Cuatro años pasaron desde la sanción en el Congreso Nacional de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o Ley de Medios. Sin embargo, todo lo bueno que podía traer la norma al ámbito de los medios quedó relegado por el permanente cruce entre el gobierno y el Grupo Clarín.
En ese marco, la comunicadora Natalia Vinelli hizo un negativo balance de estos cuatro años desde la sanción de la ley.

“Llevamos cuatro años de pelea por la legalización de los medios comunitarios, en el marco del 33% del espectro que estaba reservado para este tipo de medios. Venimos viendo que pasó mucho tiempo y que se avanzó poco en la legalización de los ‘sin fines de lucro’”, denunció como integrante del canal de TV alternativo “Barricada TV”.

En esa línea, acusó: “La gestión de Martín Sabbatella en el AFSCA, que ya lleva un año, tiende a plantear como un avance en el 33% de los ‘sin fines de lucro’ las políticas que impulsa para los medios públicos como las radios escolares. Está bien que se avance en eso, pero no son medios sin fines de lucro, sino públicos”.

“Estamos más cerca de una aplicación sesgada de la ley, que de una efectiva”, aseguró.

En diálogo con “Margen de agenda” por Radio Arinfo, la Licenciada en Ciencias de la Comunicación y docente de la UBA dio cuenta de los problemas que trae a un medio como “Barricada TV” el hecho de no haber sido reconocidos por el estado nacional.

“Se avanza en políticas como la del Fondo de Fomento para Medios Comunitarios pero, cuando leemos las condiciones, dice que es solo para medios legalizados o autorizados. El problema es que ni siquiera se abrieron concursos para canales de TV comunitarios, por lo que no podemos entrar en ese fondo. La cuestión de no estar legalizados es cada vez más apremiante”, lamentó.

Asimismo, señaló: “Nosotros salimos en TV de aire en una ciudad donde el 80% de las personas ven canales de aire, pero a través del cable. Al no estar legalizados, se nos impide poder acceder a televisión digital y disputar el ingreso al cable. La ley de medios dicen que los canales legalizados, dentro de su área de cobertura, deben ser incluidos en la grilla del cable”.
 
Luego de tildar de “payasesca” la pelea entre el gobierno y Clarín, Vinelli remarcó la coherencia en el discurso de los medios alternativos a través de los años: “Nosotros venimos denunciando el funcionamiento de los multimedios desde los 90’, no es algo de ahora. Planteamos que, frente al discurso de las corporaciones, sigue haciendo falta la circulación de otras voces”.

“En los 90’ decíamos que, frente al discurso único, era necesario construir una pantalla alternativa para acompañar la experiencia del ‘cine piquetero’. Hoy seguimos planteando lo mismo pero nuestros discursos siguen estando ausentes, en el marco de este fuego cruzado entre Clarín y el gobierno. Las tareas, preocupaciones y las construcciones de las organizaciones populares siguen sin estar en agenda”, agregó.

Vinelli también dio cuenta de las dificultades que tienen a la hora de financiar su experiencia comunicacional y pidió por un reparto equitativo de la pauta publicitaria oficial: “Nosotros, sin apoyo del estado ni del mercado, estamos haciendo milagros. Debemos dar pelea para que la pauta oficial sea repartida de manera igualitaria entre los distintos medios ya que sería bueno que los comunitarios sean tenidos en cuenta”

“Sabbatella es el autor de uno de los proyectos para el reparto de publicidad oficial, pero ahora parece que se olvidó que lo hizo”, acusó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

La comunicadora destacó el respaldo estratégico que reciben por parte de las organizaciones populares, que hacen que  “Barricada TV” pueda funcionar de manera ininterrumpida hace ya cuatro años.

“En lo único que se avanza es en la disputa contra Clarín, los demás artículos no están suspendidos y sin embargo no se aplica la ley. Los medios comunitarios seguimos viviendo una situación de “ninguneo”, cuando se supone que hay un marco legal más amigable”, concluyó.
 



Escuchá "Margen de agenda" los martes de 21 a 23 horas por www.arinfo.com.ar 


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario