La destacada labor de los bomberos voluntarios en Rosario

Un relato en primera persona de lo que significó ser parte de las tareas de rescate tras la trágica explosión





La Provincia de Santa Fe entera se vio conmovida por lo ocurrido en Rosario. Más allá de que no se pudo encontrar a ninguna de las personas desaparecidas con vida, el arduo trabajo de los rescatistas fue reconocido con un emocionante aplauso final.

“Más allá de la experiencia dolorosa, el trabajo en conjunto con muchas organizaciones y personas de otros lugares hizo que fuera reconfortante”, aseguró Fabián Constante, Jefe del Cuerpo Activo de bomberos voluntarios de San Javier, uno de los siete cuarteles provinciales que enviaron personal a participar de las tareas.

Respecto a la dura situación que debieron afrontar, explicó: “Fue un paso a paso muy importante y una labor que llevó mucho tiempo porque fue muy minuciosa. Nosotros, particularmente, realizábamos el apoyo y acompañamiento a las personas encargadas del rescate  y también colaborábamos con la limpieza del lugar”

“Nos trajimos de bueno el acompañamiento de la gente de Rosario, de muchos grupos de jóvenes y de personas grandes que alentaban el trabajo de todos los que estaban allí. De una u otra forma todos colaboraban con este siniestro”, remarcó Constante en diálogo con “Los informales” por Radio Arinfo.

El bombero precisó que la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia movilizó a unos 2 mil efectivos de distintos cuarteles durante los casi 7 días que llevó la búsqueda de los desaparecidos.

“Hay un grupo en la provincia que trabaja en búsqueda y rescate de persona en estructuras colapsadas y que se encarga de capacitar a todos los bomberos de la provincia. Es por eso que cada cuartel tiene personas efectivas preparadas específicamente para este tipo de siniestros”, contó a Radio Arinfo respecto a su preparación para estas duras situaciones.

Asimismo, alentó a continuar trabajando para mejorar: “Hay que seguir uniendo fuerzas a nivel nacional, provincial y local para tener una misma forma de trabajar y pulir imprevistos que puedan suceder”

“Estamos muy contentos por haber dado una mano en esta situación tan desgraciada”, concluyó.




Escuchá "Los informales" de lunes a jueves de 9 a 10 hs. porwww.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario