¿Es recomendable que los niños sean vegetarianos?

Cada vez más familias adoptan diversas formas de alimentación y las inculcan a los más chicos. La opinión de una pediatra respecto a estas dietas





Adoptar una alimentación de tipo vegetariana o vegana es una decisión que, generalmente, se toma durante la adolescencia o adultez. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando los padres deciden inculcar este tipo de dietas a sus hijos desde su nacimiento?
 
“Durante el primer año de vida el bebé es un lactante, por lo cual la leche es el alimento fundamental. Adquiriendo ese único alimento, el niño puede adquirir todos los nutrientes que necesita para un crecimiento adecuado. La incorporación a partir de los 6 meses de los semi-sólidos tiene una función adaptativa más que nutricional: el bebé debe aprender a manejar en la boca alimentos de sabores y consistencias diferentes, porque no es lo mismo succionar que masticar y deglutir. Al año ya se incorpora una dieta general, que es la que consume la familia”, explicó la Doctora María de los Ángeles García Ríos.
 
En esa línea, la pediatra dio cuenta de aquellos alimentos que deben ser evitados durante los primeros años: “La alimentación es algo que se aprende, como muchos otros hábitos. Es importante que la familia tenga esto en cuenta porque es muy relevante qué datos se les transmiten a los más chicos. Deberíamos tratar de vitar las comidas carentes de nutrientes o con calorías vacías, es decir, las que el organismo no puede aprovechar para un desarrollo correcto como las que tienen las gaseosas, los jugos, las golosinas o los snacks”.
 
“También hay que evitar que el niño se enferme o adquiera infecciones y para eso hay que cuidar la higiene y garantizar una cocción adecuada de los alimentos. Por eso, por ejemplo, no hay que darles miel cruda durante los primeros dos años. Además, hay que prevenir accidentes: los bebés no deben comer alimentos duros como maníes o almendras porque hay riesgo de aspiración, es decir, que el alimento se vaya a las vías respiratorias. Finalmente, hay que disminuir el riesgo de aparición de alergias y para eso se debe evitar la ingesta de gluten, como la harina de trigo o cebada, pescado, chocolate y clara de huevo”, agregó García Ríos en diálogo con “Mamás con aire de Radio” en Radio Arinfo.
 
Respecto al momento en que los padres deciden iniciar a los niños en una alimentación de tipo vegetariana o vegana, la especialista señaló: “El médico tiene que proporcionar a la familia la información para que esta sepa que el objetivo es que el niño reciba nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento y que no tenga carencias nutricionales que puedan provocar enfermedades, a corto o largo plazo”.
 
“La crianza es un trabajo de la familia y qué darle de comer a un niño queda a cargo de ella. Si por convicción se decide hacer este tipo de dieta restrictiva en algunos nutrientes, la familia debe consultar a un especialista que le pueda dar los equivalentes y las raciones adecuadas para que el niño reciba alimentos que eviten que pueda enfermarse”, sostuvo.
 
Desde los micrófonos de Radio Arinfo, la pediatra manifestó su opinión personal respecto a este tipo de alimentación: “Creo que para un bebé es conveniente recibir una dieta general que contenga carne, porque esta tiene proteínas animales que sirven para lo estructural y para el desarrollo del sistema nervioso. No quiere decir que esta propiedad no esté en otros alimentos, pero en la carne es de mejor calidad. La naturaleza es sabia y en los humanos indica que nuestra alimentación es general”.
 
“Es importante darles a los chicos alimentos coloridos y variados para que tengan predisposición a lo nuevo”, indicó
 
Y, finalmente, remarcó la necesidad de que los padres generen buenas prácticas y den el ejemplo en cuanto a la comida: “Además de lo nutricional, la comida tiene también la función de lo social: del momento de encuentro y de la charla de la familia. Hay que inculcar esto y no utilizar los alimentos para calmar o entretener al bebé”.
 



Escuchá "Mamás con aire de radio" los viernes de 10 a 11 hs. porwww.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario