Alumnas del Bajo Flores realizaron un documental sobre un femicidio

Las estudiantes filmaron sus experiencias durante las marchas para pedir justicia por el asesinato de una joven del barrio





“Si tocan a uno, nos tocan a todos” es el nombre que recibe el material editado por un grupo de alumnas de la escuela número 3 del Bajo Flores “Carlos Geniso”. En esta película, dan cuenta de la lucha y el pedido de justicia del barrio por Lizbeth, una joven boliviana de 14 años que fue violada y asesinada.
 
“Con las alumnas nos fuimos sumando a todas las iniciativas comunitarias que se hicieron para poner en relieve y visibilizar el caso. El documental habla del pedido de justicia y de que deberíamos ser todos iguales ante la ley porque todos somos sujetos de derecho. También hacemos hincapié en que cuando uno es pobre, migrante y mujer es blanco fácil del femicidio”, planteó Griselda Galarza, Profesora de Teatro y Literatura del establecimiento., en diálogo con “C7 Radio” por Radio Arinfo.
 
La coordinadora del proyecto audiovisual explicó el marco de violencia y de discriminación en el que viven los alumnos que concurren al establecimiento, pero también destacó los aspectos positivos, que suelen ser silenciados.
 
“Esta escuela tiene una diversidad enorme: vienen alumnos bolivianos, paraguayos, peruanos y argentinos. El enriquecimiento cotidiano, al estar todas estas culturas conviviendo e integrándose, es súper interesante. Además, hay un cuerpo de profesores que ha acompañado este proceso fundacional de la escuela”, remarcó, a la vez que expresó que, lo que más caracteriza al establecimiento es “su espíritu de lucha”.
 
Respecto a los objetivos de este tipo de experiencias audiovisuales, Galarza repasó: “A veces pareciera que la escuela es una frontera, pero para mí debería ser un espacio más en el seno de la comunidad. Un espacio donde la construcción de conocimiento tenga que ver fundamentalmente con la gente que asiste a ella”.
 
“Sacar alumnas de la escuela para ir a una marcha no está bien visto porque pareciera que una las incita a hacer algo malo y, en realidad, una las invita a que sean protagonistas de su propia vida. Muchas de las chicas viven en la misma villa y tenían esa sensación de que los podía pasar lo mismo que a Lizbeth”, sostuvo la docente, que hace 16 años trabaja en la escuela, en declaraciones a Radio Arinfo.
 
Finalmente, contó: “Traje mi cámara y, en cada marcha que había, las chicas filmaban. Después, lo editaron. Es un trabajo de las alumnas, con su participación real en todos los eventos que se hicieron pidiendo justicia por Lizbeth”
 
“Es tradición de esta escuela registrar estas experiencias sociales para poner en relieve y denunciar las cosas que ocurren el Bajo, que muchas veces son silenciadas”, concluyó.
 
 
 
 


Escuchá "C7 Radio" los jueves de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  www.twitter.com/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario