La Comisión Nacional de Valores investiga a Papel Prensa

Alejandro Vanoli, Director de la entidad, explica el inicio de un sumario contras una auditora designada por los accionista mayoritarios





La pelea entre el Gobierno Nacional y Clarín tiene en Papel Prensa a uno de sus escenarios más importantes. Allí, junto al diario La Nación, comparten la titularidad de la empresa productora de papel que provee al resto de los medios del país.

“Papel Prensa había tenido una serie de irregularidades que motivaron distintas nulidades por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que, incluso, llegaron la justicia. Esta designó que la empresa debía tener dos auditores, uno elegido por los accionistas mayoritarios privados, que son los diarios Clarín y La Nación y, otro por el estado”, explicó Alejandro Vanoli, Director de la CNV.

Luego, precisó: “Prima Facie, la contadora María Cristina Larrea no hizo este trámite ante la justicia o la asamblea de accionistas lo cual fue motivo de una investigación en la CNV y por lo que ahora se abre un sumario para analizar su conducta y la de los directores que deberían haber observado esta situación”.

Más allá de este caso, donde supuestamente Larrea se arroga un cargo que fue aprobado por los accionistas en asamblea, Vanoli aseguró que en los últimos tres años se han detectado una larga serie de irregularidades contables en Papel Prensa.

“Esto tiene que ver con un Modus Operandi que hacía que esta empresa se maneje con mucha impunidad. Por ejemplo, la designación en la comisión fiscalizadora de directores, algo que está prohibido, o la inexistencia de actas del comité ejecutivo a lo largo de 20 años. Se manejaba sin cumplir con las formalidades, con total discrecionalidad por parte de sus accionistas de control.”, comentó el titular de la CNV en diálogo con “Ríos de tinta” por Radio Arinfo.

Asimismo, planteó: “El estado debe velar, en tanto accionista minoritario, por el accionar de la empresa, ya que muchas veces hubo practicas que implicaron beneficios para los controlantes mayoritarios de esta en términos de en qué condiciones se adquiría el papel, en  desmedro de otros medios. Esto afecta la libertad de prensa y fue lo que motivó que la producción de papel se declarara de interés público”.

“Por esto también hay un proyecto de ley presentado por Carlos Kunkel y Diana Conti, entre otros, para expropiar gran parte de las acciones de Papel Prensa. Venimos de años donde los medios controlantes han hecho lo que han querido en la Argentina y esto es lo que se está discutiendo, más allá de las cuestiones legales y formales”, añadió Vanoli.

En ese sentido, también consideró: “Si una empresa produce monopólicamente la producción de papel, lo que se cuestiona es si este servicio debe ser prestado por un privado o por el estado, que atiende al interés público y a las necesidades de todos los medios de todo el país, sean grandes o chicos, para que se democratice la comunicación”.

Finalmente, desde los micrófonos de Radio Arinfo, el Director de la CNV se refirió a los rumores de una posible intervención por parte del Gobierno hacia Papel Prensa y el Grupo Clarín: “La ley de mercado de capitales dice que, ante una situación irregular, la CNV puede designar veedores en las empresas y, eventualmente, una intervención de hasta 180 días. Son facultades normales que los estados deben tener en situaciones graves y que se usará si es necesario. Esto no tiene nada que ver con esa mirada que se expone que el estado va por todas las empresas o de que hay una visión anti empresa”.

“El estado quiere que a las empresas les vayan bien y que ganen plata, mientras sean ganancias legítimas y razonables. No estamos ante una actitud de persecución o ataque sistemático al conjunto de empresas, sino que hay algunos medios que quieren arrastrar a todas hacia su molino cuando en realidad, quienes no están cumpliendo con la ley son solo estas empresas de un grupo económico”, concluyó.




Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario