Itaí Hagman: “Queremos combinar la militancia social y la política”

El candidato a Diputado por Camino Popular habla de sus propuestas de cara a las PASO DEL próximo domingo





 
Itaí Hagman, ex Presidente de la FUBA, hizo referencia al desafío que suponen las elecciones legislativas para una organización nueva como lo es Marea Popular.
 
“Tenemos muchas expectativas para el domingo con esta experiencia nueva porque pensamos que va a ser una enorme sorpresa. Para nosotros supuso una enorme satisfacción el hecho de haber podido hacer una campaña como la que queríamos, diciendo lo que queríamos y pensábamos, sin entrar en esa suerte de lógica publicitaria donde parece que los candidatos fueran una marca de shampoo en lugar de personas comprometidas con un proyecto político”, planteó.
 
El candidato a Diputado recordó los nacimientos de Marea Popular, a fines de 2012, como fuerza surgida de la unión de militantes del ámbito universitario, barrial, gremial y del Movimiento de Mujeres.
 
“Estamos acostumbrados a que las organizaciones se fragmenten, pero Marea Popular surge de la unidad en pos de un objetivo: meternos en la discusión electoral para llevar a espacios como la Legislatura o el Congreso la agenda que trabajamos todos los días. Antes había una lógica de división por la cual se militaba en el terreno social o se hacía política. Nosotros queremos combinar ambas cosas”, aseguró en diálogo con “Los informales” por Radio Arinfo.
 
Uno de los ejes de la campaña del frente Camino Popular, que lleva en la Ciudad a Claudio Lozano como primer candidato a Senador, es la participación de los jóvenes. En ese sentido, Hagman precisó: “Queremos que la agenda de la juventud entre al Congreso con cuestiones como la precarización laboral, la vivienda, la educación, la aplicación de ley de educación sexual, la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal o la despenalización del aborto. Son temas que no son parte de la discusión y hace falta que haya diputados que defiendan esta serie de cuestiones con proyectos concretos en el Congreso”.
 
“Por ejemplo, en materia de vivienda, en la Ciudad de Buenos Aires hay un enorme proceso de desarrollo inmobiliario, pero el problema es que el mercado está totalmente desregulado, entonces, toda la inversión va a parar a viviendas lujosas que son inaccesibles para la mayoría de la población o directamente a la especulación. Eso hace que suba el valor del metro cuadrado, se hace muy difícil comprar, todo el mundo se vuelca a alquilar y suben los precios. Eso deja afuera a un sector muy importante de la población”, planteó.
 
Su propuesta, ante esta preocupante situación, es la regulación del mercado inmobiliario a través de una ley nacional de alquileres que cree instituciones que defiendan a los inquilinos, de una planificación respecto a qué tipo de viviendas hay que construir y una política de créditos hipotecarios para jóvenes a través de la banca pública.
 
Como docente, el dirigente de Marea Popular también expresó su preocupación respecto a la situación de la educación y puntualizó sus críticas en la política llevada adelante en el ámbito porteño: “La situación de educación pública en la Ciudad de Buenos Aires es preocupante porque crece la educación privada y yo estoy en contra de que el estadio la subsidie e instale la lógica de que la educación de calidad es para quien la pueda pagar. La educación pública debería tener los recursos para ser de excelencia y debería ser una prioridad en las políticas de estado”.
 
“En la Ciudad tenemos un gobierno totalmente insensible hacia ese tema. El sistema hoy profundiza las desigualdades y hay que revertir esa situación”, sostuvo en declaraciones a Radio Arinfo.
 
Finalmente, Hagman realizó un análisis de la actualidad económica nacional y planteó sus reparos ante algunas políticas desarrolladas por el modelo kirchnerista: “Estamos en un momento de relativo estancamiento. La realidad es que es una situación diferente a la de los 90’ porque en la última década hubo transformaciones importantes en cuanto al rol del estado. Pero, no es verdad que se haya modificado todo: hay leyes de la dictadura que aún hoy están vigentes”
 
“Cómo puede ser que después de diez años de crecimiento todavía haya millones de pobres, que tengamos una estructura económica que dependa de la exportación de soja, que no se haya modificado la matriz productiva, que haya una economía muy concentrada con tres o cuatro empresas que manejan el rubro de alimentos o que la economía sea sumamente extranjerizada”, cuestionó.
 
Y, en ese marco, concluyó: “Hay una situación donde no se ha avanzado en la transformación de la estructura productiva de la Argentina y hace falta un proceso de transformación estructural. Hay mucho por hacer pero el oficialismo tiene una postura de “pilotear la tormenta” y, desde las alternativas de la oposición, se plantea volver a recetas del pasado. Nosotros tratamos de plantear una propuesta diferente a las mayoritarias, que no tienen mucho para ofrecerle a la población”.



Escuchá "Los informales" de lunes a jueves de 9 a 10 hs. porwww.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario