Se realizó la “Marcha en defensa de la salud pública”

Profesionales de la Ciudad de Buenos Aires exigieron al gobierno porteño que no recorte sus salarios y que no desfinancie el área





En la jornada del día de hoy, profesionales de distintas áreas de la salud pública realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron a la Jefatura de Gobierno en el Centro porteño. Bajo el lema” Los recortes en salud matan”, denunciaron una rebaja en sus salarios.
 
“Nos han bajado el sueldo en un 10% a 15 mil profesionales de la salud. El Gobierno de la Ciudad argumenta que se equivocó tras la última paritaria, por lo que nos pagó de más durante 9 meses. Entonces, ahora nos descuenta todo junto”, explicó Cecilia Buchta, Secretaria General del gremio de Bioquímicos, quien también manifestó su preocupación respecto a la actuación de los sindicatos “que tampoco verificaron cómo se les estaba pagando a sus representados”.
 
En virtud de esto la profesional sostuvo que esta medida “forma parte del achicamiento y del vaciamiento de la salud pública en la Ciudad”.
 
“También marchamos por otras temáticas que afectan a los hospitales, como la desfinanciación de las partidas presupuestarias y la falta de nombramientos de suplencias de guardias y de planta. El tema enfermería también es clave porque ganan salarios muy bajos, entonces se van al ámbito privado donde son mejores pagos y más reconocidos. Hay servicios a los que hoy les cuesta funcionar porque no hay recursos humanos”, planteó Buchta en diálogo con el programa “C7 Radio” por Radio Arinfo.
 
Asimismo, los profesionales de la salud denunciaron el mal estado y abandono de los hospitales. “El Álvarez, por ejemplo, se quemó hace un año y siguen estando las ruinas. Si se cae un techo, se cierra el servicio y se cierran camas. Entonces, los trabajadores estamos muy preocupados por nuestros puestos de trabajos, por nuestros espacios y porque tenemos un gran convencimiento en la salud pública para todos los ciudadanos porque es un derecho y lo tenemos que defender”, remarcó.
 
La bioquímica negó que esta marcha sea para manchar al oficialismo porteño de cara a las elecciones del domingo: “Este no es un tema político ni de campaña. Los profesionales de la salud no decidimos el momento en que nos hicieron el descuento salarial. Fue el Gobierno de la Ciudad el que lo hizo en junio”
 
“Este tema no se visualiza lo suficiente y hacemos la marcha porque queremos que la población se entere. El deterioro y el vaciamiento de la salud pública no es de hoy”, afirmó en declaraciones a Radio Arinfo.
 
Finalmente, Buchta indicó: “No nos gusta hacer medidas de fuerza porque sabemos que atendemos a los más vulnerables, pero si no salimos a defender a los hospitales, esas personas pronto no tendrán dónde atenderse”
 
“Queremos evitar esos recortes que hacen que la salud no sea de excelencia, como debería ser. Por eso pedimos por la reapertura urgente de paritarias y por que no se desfinancien las partidas de suplencias de guardias y de nombramiento en hospitales para que haya recursos humanos en los servicios”, concluyó.



Escuchá "C7 Radio" los jueves de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario