Teresa Parodi: “Tengo un vínculo amoroso y de hija con las Madres”

La cantante habló de sus primeros pasos en la política, de su relación con Hebe de Bonafini y de los paisajes que reflejan sus canciones





Teresa Parodi es una de las representantes más emblemáticas de la música popular argentina. Su vocación la acompañó desde chica, fundamentada en la pertenencia a una familia de músicos y artistas.

También desde muy joven, Parodi se abrazó a sus convicciones políticas ya que, desde los 14, eligió al peronismo como espacio de militancia.

“Muchas cosas una las hereda, pero también aprende otras. En el hogar, los padres enseñan a pensar y los de nuestra generación hablaban poco, pero lo hacían para que los escuchemos. En mi casa hablaban de política porque mi padre decía que debíamos entenderla como algo necesario para construir un mundo equilibrado, donde todos tengan acceso a posibilidades para desarrollarse”, recordó la cantautora en diálogo con el programa “Ríos de tinta” por Radio Arinfo.

Correntina de nacimiento, la vida hizo que Parodi recalara en Buenos Aires en el año 1979, en pleno auge de la dictadura militar. Fue en ese momento en que comenzó su vínculo con Hebe de Bonafini y con las Madres de Plaza de Mayo.

“Yo llegué a Buenos acá y enseguida empecé a saber lo que el resto de los argentinos decía que no sabía que sucedía. Yo me iba a la Plaza y caminaba con las Madres, incluso antes de ser conocida. Hace 30 años que camino junto a ellas. En su primer Luna Park, donde se homenajearon sus 10 años de lucha yo canté y fue una noche inolvidable”, contó la actual directora del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), quien sostuvo que mantiene un “vínculo amoroso y de hija con las Madres”,

Parodi aseguró que sus pasos políticos estuvieron siempre en consonancia con la lucha de las Madres: “Yo resistí culturalmente al menemismo desde mis canciones. En esa época yo tenía mucha angustia, entonces miraba hacia donde caminaban las Madres y yo las seguía, porque sabía que ellas iban siempre detrás de la verdad, de la justicia, de los derechos humanos y de la justicia social. Ellas tomaron las banderas de sus hijos y las abrazaron”.

En otro plano, la artista ganadora del premio Konex de platino habló de las profundas temáticas que abordan canciones como “Pedro, el canoero”: “El Río Paraná tiene mucha vida, pero también trae mucha muerte. Es como un animal. El río condiciona el modo de ser y de vivir de la zona. Entonces, las canciones describen esta relación del hombre con los paisajes, las soledades y con la dureza de la vida del pescador”

“Una se pregunta por qué no se van de allí, pero no lo hacen porque es su hábitat y porque, aunque les traiga angustia, desesperación y muerte, el río también les trae vida y un oficio. Ellos son parte de ese paisaje y necesitan el diálogo con el lugar. Esa gente es entrañable para mí y el arte y la música han acercado ese paisaje y lo han hecho entrañable para otras personas también”, destacó la cantautora desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Para finalizar, Parodi habló de aquellos referentes de la cultura nacional a quienes les hubiera gustado conocer o con quienes volvería a disfrutar una charla: “Me gustaría volver a encontrarme con Alfredo ZItarrosa, a quien le escribí una milonga para contarle sobre los tiempos que estamos viviendo. También quiero volver a hablar con Mercedes Sosa, la extraño mucho porque era muy amiga. Además, me quedó pendiente conocer a Violeta Parra”.

“El otro día murió León Ferrari y yo sentí que se llevaba mucho de nosotros, como Atahualpa, María Elena Walsh o el Chango Farías Gómez. Son personas que se llevaron una parte de nuestra memoria colectiva”, lamentó.

Y, finalmente, aseguró: “Lo más importante es que mi canción se quede en el otro, que ya no sea mía. No hay momento más hermoso para un autor que cuando la gente ya no sabe de quién es la canción, porque ya se la adueñaron. Eso le pasa a muy poca gente”.




Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario