Tres años de matrimonio igualitario

A tres años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, María Rachid titular de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT) conversó en Margen de Agenda por Radio ArInfo.  



El 15 de julio, a tres años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, se realizó un festejo en la Legislatura porteña para conmemorar la fecha y el avance en materia de derechos. “Ha sido un mimo para todos los involucrados en estos tres años de matrimonio igualitario, todas aquellas personas que pusieron su granito de arena para que esto fuera una realidad”

 

En la actividad estuvo presente el actor y director teatral Pepito Cibrán, quien recordó aquella interesante intervención en el debate que pasó a la historia, cuando citó fragmentos de un homenaje suyo al escritor Federico García Lorca.

“La jornada fue una oportunidad para recordar aquella lucha que nos debe servir de ejemplo e inspiración para encarar todos los proyectos que hagan falta”, expresó Rachid.

 

En el encuentro en la Legislatura se presentó el libro “Matrimonio Igualitario. Intrigas, tensiones y secretos en el camino hacia la Ley” de Bruno Bimbi, reconocido periodista y miembro de FALGBT.  “El libro de Bimbi describe algunas de las promesas incumplidas en lo que fue el tratamiento del matrimonio igualitario. Se podía ver por ejemplo a Gabriela Michetti hablando con Cumbio en un reportaje para la televisión en donde la joven le preguntaba qué pensaba ella sobre las parejas homosexuales. Allí, la candidata a senadora por la Ciudad de Buenos Aires por el PRO refirió que consideraba que 'era importante igualar los derechos porque eso tenía que ver con la dignidad de las personas y los derechos humanos'. Entonces Cumbio le preguntó '¿Michetti si yo te voto me voy a poder casar con mi novia?'  y ella contestó '¡Obviamente!' pero después votó en contra", relató Rachid en el aire de Radio ArInfo.

 

La titular de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT) contó que una promesa de este tipo fue hecha también por Claudia Rucchi, candidata a diputada nacional por el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), quien se comprometió a dar su apoyo al matrimonio igualitario, convenciendo a otros diputados, sacándose una foto en apoyo al proyecto, pero finalmente terminó votando en contra también, "sin dar ninguna explicación al igual que Michetti".

 

“En la jornada de ayer pasamos también el debate entre Miguel Ángel Pichetto y Liliana Negre de Alonso, donde éste le decía que el proyecto alternativo que ellos presentaban tenía una cláusula que establecía que si el funcionario público no quería unir por civil (porque no era matrimonio lo que proponían ellos), a una pareja homosexual, podía negarse por medio de la objeción de conciencia y Pichetto le decía que eso era digno de la Alemania nazi”, rememoró Rachid. “También pasamos un audio de Chiche Duhalde diciendo que esta Ley  'promovía el adulterio y la promiscuidad y que tras ella 'van a venir por nuestros niños' entre otro montón de barbaridades"

María Rachid también recordó la frase del diputado Alfredo Olmedo en instancias del debate: "yo tengo la mente y la cola bien cerrada".

 

“Esta Ley es la igualdad jurídica pero ahora hay que seguir trabajando por la igualdad social”. Sobre los caminos que aún restan por recorrer, María Rachid fue consultada por Margen de Agenda sobre la legalización del aborto para que sea seguro, legal y gratuito. Al respecto la legisladora porteña consideró: “Mi opinión es que la Presidenta no se ha expresado respecto de este tema. Yo creo que si tenemos oportunidad de convencer a algún sector político que se comprometa con este tema va a ser el Frente para la Victoria (FPV). Es un tema para el que es preciso lograr poner los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses de las corporaciones o de los sectores más poderosos de la sociedad y eso es dificil de conseguir porque no bastan sólo los argumentos

 

Escuchá “Margen de Agenda” los martes de 21 a 23 por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario