Azul rinde su homenaje a Carlos Gardel

En esa localidad bonaerense se encuentra ubicado un museo con más de 400 libros dedicados al “Morocho del Abasto”





Ana Turón es la conductora del programa "Unos Mates con Gardel" y también es la directora de Museo del Libro "Gardel y su tiempo”. Sin provenir de una familia ‘tanguera’, ella pudo crear uno de los espacios más completos que existen en materia de literatura relacionada al mítico cantante, fallecido en 1935.

“En mi familia no se escuchaba mucho tango, sino más folklore, porque vivíamos en el campo. Eso fue hasta que, en el año 1969, se formó el ‘Centro Carlos Gardel’ con el objetivo de hacerle un monumento y empezaron a hacer una colecta pública de bronce. Eso era una novedad en un pueblo como Azul. Yo era chica, tenía solo 7 años, pero veía esas cosas y así me empecé a preguntar quién era ese Gardel que merecía un monumento, que era algo para los próceres”, recordó Turón en diálogo con "Comuna real" por Radio Arinfo.

En esa línea, relató: “Entonces, un día escuché un disco, otro día guardé un recorte de una revista, al siguiente mi padre me trajo de Buenos Aires una revista. Comencé a juntar cosas que encontraba, pero no me era fácil encontrarlas y cada vez que iba a Buenos Aires me compraba algo”.

“Luego comencé a estudiar y un día me puse a hacer una investigación con un grupo de Buenos Aires sobre qué se había escrito en el mundo sobre Gardel. Así me di cuenta de que yo tenía la mitad de ese material. Así surgió la idea de darle una forma más institucional a mi colección, porque creo que tenemos una carencia de una biblioteca dedicada al tango”, planteó la directora del espacio.

Actualmente, el Museo cuenta con 435 libros, provenientes no solo de Argentina, sino también de países como Bolivia, Brasil, Cuba, Inglaterra y Portugal, entre otros.

“Yo siempre buscaba libros de investigación hasta que un día, sin saber qué era, compré una novela. Allí me di cuenta de cuánto había tenido que estudiar el autor para hacer que Gardel pudiera vivir una ficción”, señaló Turón desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Además, dio cuenta de sus objetivos a la hora de elegir un nuevo libro para la colección: “Me gusta ver la óptica que tienen los autores sobre Gardel a través de los años o en diferentes países”
“En la Argentina predominan los trabajos de investigación, mientras que en Uruguay se escriben más novelas”, ejemplificó.

Finalmente, planteó: “La mayor necesidad que tenemos es la de mostrar a Gardel como tema de estudio. Él es un patrimonio de la humanidad y es una cuestión seria. Está en la Enciclopedia Británica y no es un tema para tomar con ligereza, sino que requiere ser estudiado con seriedad”.


Más información: Museolibrogardel.blogspot.com
 
 

Escuchá "Comuna Real" los domingos a las 11:00 por http://www.arinfo.com.ar

S
eguinos en Twitter en https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario