Dieta saludable y vegetarianismo

La Licenciada en Nutrición Analia Moreiro fue entrevistada en el programa Bar de Almas de MenteLibre y brindó sus conocimientos acerca de la opción hacia el vegatarianismo.



Al ser entrevistada en Bar de Almas, Moreiro consideró : “Es cada vez mayor la tendencia a dejar  de comer carnes. Muchas personas no se lanzan al vegetarianismo del todo pero lo primero que hacen es dejar las carnes rojas. Históricamente la carne formó parte de la dieta del hombre pero el problema es que se ha hecho un abuso en su consumo”

Sobre el abandono de las carenes rojas, la Licenciada consideró: “Si decidimos dejar las carnes hay que conocer cuáles podrían ser sus reemplazos. Yo sugiero consultar a un profesional para saber, fundamentalmente, de qué manera suplantar las proteínas de las carnes. Muchos vegetarianos tienen también que ser suplementados con ácido fólico o hierro porque, desde una dieta vegetariana pura, cuesta mucho cumplir con los valores requeridos y esto puede derivar en anemias”

“Como profesional no avalo las dietas vegetarianas puras porque son  incompletas y fallan con una de las leyes de la nutrición que es justamente que la dieta además de ser balanceada y adecuada, sea completa. Están faltando nutrientes que no siempre se pueden reemplazar. En una dieta ovo-lacto-vegetariana ya estamos incorporado más variedad. La otra opción es incorporar una proteína animal aunque sea una vez por semana”.

La Licenciada Moreiro consideró que lo ideal, cuando se decide comenzar con una dieta vegetariana, es  ir dejando de comer carne de manera gradual, abandonando primero  las carnes rojas, luego las aves (pollo básicamente) y finalmente el pescado. “El problema está en que quienes deciden dejar de comer carne por un tiempo, producto de una ideología, cuando vuelven a alimentarse de esa manera, se les hace difícil porque encuentran muy fuerte su sabor, con lo cual, tanto salir de una dieta mixta como volver a ella, debe ser gradual”

“Hay una creencia a pensar que ser vegetariano implica tener una dieta súper sana. Esto no es así: es sana en la medida en que comamos correctamente y eso no es lo que yo percibo en mi consultorio. En tiempos donde todos vivimos apurados y no hay tiempo para dedicarle a la cocina, la mayoría de los vegetarianos terminan consumiendo cereales y pastas porque son más fáciles de elaborar, y terminan, entonces,  consumiendo hidratos de carbono en exceso”.
Al ser consultada sobre la edad recomendable para realizar un cambio de alimentación de estas características, Moreiro habló en MenteLibre desde su propia experiencia profesional: “Me sucede que me consultan nenas de 12 años, en edad de desarrollo que quieren dejar de comer carne y lo que sucede en estos casos es que las encimas de la carne no se pueden reemplazar. A partir de la adultez, donde el cuerpo ya formó sus cimientos, la decisión de dejar de comer carne es distinta. Los chicos hasta los cinco años de edad deben recibir obligatoriamente todos los alimentos más allá de las elecciones de vida de sus padres”

Escuchá “Bar de Almas” los miércoles a las 10 por www.mentelibre.com.ar
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario