“Hay toda una cadena alimentaria del mercado paralelo"

Alejandro Bercovich, periodista y economista pasó por No va más, y conversó con el panel acerca de su último libro “Estoy verde. Dólar una pasión argentina” escrito junto con Alejandro Rebossio.



El autor indicó en el aire de Radio ArInfo, que el título del libro ha sido motivo de debate entre economistas, quienes se preguntaron si el vínculo de los argentinos con el dólar responde más bien a una pasión o a una obsesión. Bercovich reflexionó al respecto “¿Tiene sentido o racionalidad esa pasión? Algunos creen que esto es perfectamente racional y ésto es un reflejo adaptativo de nuestra realidad. A la conclusión que llegamos es que hay algo de racional en esa pasión, pero también algo irracional que se podría haber desterrado si en los momentos en los que hubo amplia disponibilidad de divisas se hubiera concretado la famosa frase el que apuesta al dólar pierde. Pero como esto no lo consiguió nunca la argentina y como sobre todo no lo consiguió el kirchnerismo mientras estuvo el dólar quieto, ya después fue demasiado tarde y resultó en un fracaso estruendoso”

 

Al ser consultado sobre lo que los conductores de No va más definieron como “el mundo de las cuevas”, Bercovich indicó: “Hay toda una cadena alimentaria del mercado paralelo que nosotros tratamos de describir perfectamente en el libro. Esa cadena va desde el arbolito, que suele ser un precarizado total, sin derechos laborales y con ingresos bajísimos, hasta el dueño de una financiera o de una sociedad de bolsa- el cuevero- que no es más que un financista que tiene un sector oficial en su financiera y también otro sector en negro. Ese en general es el que se forra de guita”

 

El periodista y economista Alejandro Bercovich brindó su apreciación acerca de quiénes fueron los perjudicados y quiénes los beneficiarios de las últimas medidas económicas en torno al dólar: “Los perdedores más concretos, y los más indignantes, tienen que ver con el mundo de los inmigrantes. Quienes trabajan acá y deben mandar remesas a sus familias ubicadas fuera del país, han sido absolutamente castigados.Los ganadores son un montón”.

Al respecto, el autor compartió en el aire de Radio ArInfo, una anécdota que aparece en el libro “Estoy verde. Dólar una pasión argentina”: “Un grupo de diez amigos, reunió entre todos sus integrantes unas cuantas tarjetas de crédito. Viajaban de a dos cada fin de semana, hospedándose en un conocido hotel en Santiago de Chile, con las tarjetas y los pines de los 10, y se volvían con los dólares que sacaban usando todas las tarjetas. Esto, en realidad, no implicaba la concreción de ningún delito porque sacaban hasta diez mil dólares cada uno. Esto, hasta que se aplicó el límite de 50 dólares por persona, era una fiesta”

 

El libro “Estoy verde. Dólar una pasión argentina”, se estará prensentando el próximo jueves 11 de julio, en el local de la librería Cúspide ubicado en el Recoleta Mall. La firma de libros será moderada por el periodista Ernesto Tenembaum y contará con la presencia del también periodista y economista Marcelo Zlotogwiazda.

 

Escuchá “No va más”, los jueves a las 19 hs por www.arinfo.com.ar

 

Seguinos en Twiter: https://twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario