Por la promoción de los derechos de la familia

María Elena Naddeo, Presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, de la Legislatura porteña pasó por el aire de C7 Radio, para conversar sobre el proyecto de Ley de Servicios de Atención y Orientación para el Fortalecimiento de Vínculos Familiares y Comunitarios



“Lo que nosotros vemos en el tema de la infancia y de la adolescencia en la Ciudad de Buenos Aires es que tenemos una importante legislación, organismos especializados en infancia, una justicia que ya está trabajando de acuerdo a la Convención Internacional y sin embargo, hay una gran cantidad de niños que sufren distintas problemáticas y muchos de ellos terminan alojados en instituciones que son de cuidado pero que muchas veces se despersonalizan. Completar un proyecto de vida en un hogar, realmente es muy dificil”.

La legisladora Naddeo indicó en Radio ArInfo que el objetivo de la Comisión que preside es fortalecer los programas sociales de cuidados de las familias: “Lo que planteamos es abordar a las familias cuando comienzan los problemas, los conflictos intrafamiliares, las violencias que no llegan a ser sistemáticas y que pueden ser prevenidas y superadas, las situaciones de pobreza en las que los padres muy jóvenes deben ser respaldados. Lo que proponemos es que haya equipos de trabajo que se vinculen con las familias en sus domicilios, con al menos dos contactos semanales porque en la actualidad estos equipos son escasos y los contactos son cada 15 días o cada mes. No queremos más controles sino promoción de los derechos de la familia”

 

Sobre las posibilidades de aplicación de este proyecto, la legisladora Naddeo indicó que la Ciudad de Buenos Aires ha aumentado diez veces, en términos relativos -en valor constante- su presupuesto. “No hay justificación para que haya chicos que estén institucionalizados si sus familias sólo tienen como impedimento la pobreza”. La legistaladora mencionó que existen actualmente 1050 niños institucionalizados: un 60% de ellos por motivos de violencia o abuso y un 40% por cuestiones de salud de sus padres o por la falta de viviendas.
“Hay un grupo grande de chicos que podrían estar en su núcleo familiar si se trabajara con otras políticas sociales”

 

Otra de las cuestiones importantes incluídas en el proyecto de Ley de Servicios de Atención y Orientación para el Fortalecimiento de Vínculos Familiares y Comunitarios, que la legisladora Naddeo comentó en C7Radio, tiene que ver con la creación de foros de orientación familiar. En palabras de Naddeo, estos foros servirían “para que todas las personas que quieran hacer consultas y capacitarse en el cuidado de los chicos, puedan hacerlo”. Al respecto, la legisladora indicó que son las comunas las que deberían jugar un rol importante en relación a estos foros, pero explicó que éstas “todavía no se han constituido con sus plenos poderes. Hay una negativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en darle el papel que tienen que cumplir”.

 

Hacia el final de la entrevista, la legisladora Naddeo brindó su parecer sobre la aplicación de la Ley de Salud Mental: “Seguimos teniendo una paralálisis en la aplicación. Hay una incomprensión profunda del significado que tiene desmanicomizar. Se deberían reconvertir los viejos hospitales y mejorarlos, hacer más hospitales de día, crear las casas de medio camino y las residencias ya que en seis años de gobierno macrista, sólo se creó una. Faltan designaciones, han jubilado gente compulsivamente y todo esto hace que estemos en una situación de retroceso en todo lo relativo a la salud mental”

 

Escuchá C7Radio los martes a las 10 por www.arinfo.com.ar

 

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario