Mejora la situación en las Cataratas del Iguazú

El Ingeniero Marcelo Zuliano desmiente que el parque esté cerrado y asegura que el gran caudal de agua ofrece una mejor vista de los saltos





En los últimos días se dio a conocer la información de que el salto conocido como “La garganta del diablo” en el lado argentino de las Cataratas del Iguazú debió ser cerrado por el gran caudal de agua que corría.

“Hemos tenido una gran crecida en el Río Iguazú por las altas lluvias en la cuenca que se forma desde la zona de Curitiba hasta las Cataratas. Allí ha llovido intensamente y se ha generado una creciente importante que ha impedido ingresar a la zona de la Garganta del Diablo”, explicó el Ingeniero Marcelo Zuliani, gerente de operaciones de la empresa concesionaria del paseo misionero, quien también negó que la crecida del Río Paraná haya influido.

Asimismo, el representante del parque aseguró que, aunque se cerró la pasarela que conduce directamente a “La garganta del diablo”, el acceso al predio nunca estuvo vedad ya que los paseos superiores e inferiores estuvieron siempre habilitados.

“Hay una gran confusión. Inclusive, están sacando fotos de evacuaciones en Ciudad del Este que se producen por la crecida del Río Paraná, algo que está muy alejado de nuestro problema. En algunos medios dijeron que hubo que sacar a la gente en canoa de las Cataratas, pero la realidad es que el acceso al parque nunca se cerró, siempre se pudo ingresar”, afirmó Zuliani en diálogo con “Entre vos y yo” en Radio Arinfo.

El Ingeniero ratificó que se están tomando todas las medidas de seguridad correspondientes para que los visitantes puedan llevarse la mejor experiencia de su paso por las Cataratas: “Nosotros tenemos protocolos de alerta por crecientes y tomamos medidas precautorias por la seguridad de la gente y para defender el paseo. Hemos tenido inundaciones más importantes que esta y las hemos resuelto muy bien en pocos días”.

“El parque está diseñado para que, ante una crecida, se desprendan las pasarelas y no se rompan las pilas de hormigón, que son lo más difícil de reconstruir. Reponer un puente metálico es mucho más rápido si la parte de hormigón está sana. En 2005 repusimos el paseo en 45 días, cuando en otro momento eso hubiese tardado 7 años”, recordó sobre lo sucedido en el año 2005 cuando un caudal de 19100 metros cúbicos por segundo afectó tramos y pasarelas.

En declaraciones a Radio Arinfo, Zuliani señaló que el río ya está en baja porque ya no está lloviendo en la cuenca.

“Todo el complejo de Cataratas está compuesto por 280 saltos y cualquiera de ellos es imponente y llena de satisfacción a la gente. De todas maneras, a la Garganta del Diablo también se la ve desde otros de los circuitos. Este caudal de agua beneficia a la vista de las Cataratas. La visibilidad, actualmente, es espectacular”, concluyó.

 



Escuchá "Entre vos y yo" los jueves de 10 a 11 horas por www.arinfo.com.ar  



S
eguinos en Twitter en https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario