“Buenos Aires tiene un movimiento fascinante en el mundo de la cultura”

El director teatral Oscar Barney Finn habla sobre las diferencias que advierte al trabajar simultáneamente en Argentina y en Chile





 
Oscar Barney Finn divide su tiempo entre ambos lados de la Cordillera de Los Andes. Mientras que en Buenos Aires dirige “Noche Romanas” en el Centro Cultural de la Cooperación, en Chile lleva adelante diversos proyectos artísticos y educativos y también prepara las obras “Matar cansa” y “La mujer justa”.
 
“A mí siempre me gusta estar a la búsqueda de cosas futuras. Yo creo que lo bueno, mientras uno tenga la posibilidad de hacerlo, es buscar intensamente y hacer lo que tiene ganas. Aunque las circunstancias a veces no sean las favorables, uno tiene que buscar la manera de que lo sean”, sostuvo el director de cine, teatro, y TV.
 
A la hora de hablar sobre las diferencias entre el mundo teatral chileno y el argentino, planteo: “Allá no tenés la calle Corrientes, la serie de teatros ni la efervescencia de la gente. En Argentina hay un movimiento intenso, la gente va al teatro y disfruta. De todas maneras, desde que yo llegué en el 2007, Santiago se ha transformado. Ha sumado muchos más teatros y lugares en donde estos se concentran, como el barrio de Bella Vista. Así se van abriendo nuevas posibilidades”
 
“Allá también hay mucha producción de cine. Les ha ido tan bien en el exterior como a nosotros. Culturalmente, Chile es un lugar que se mueve mucho y los diarios le dan mucho espacio. Acá todo se focaliza más en el mundo televisivo y no en el mundo literario pictórico, teatral o cinematográfico. Acá hay cosas interesantes, pero están sepultadas por otro tipo de material. Si encima eso es promocionado por todos los medios, se hace un peso muy grande”, señaló.
 
“Noches romanas” está terminando su paso por la cartelera porteña. Esta obra que protagonizan Osmar Núñez y Virginia Innocenti, que relata la relación entre dos grandes del arte como Tennessee Williams y Anna Magnani, ha recibido grandes críticicas y ha maravillado al público.
 
“La gente sale muy agradecida por lo que significa ese material y ese texto. Además, yo tengo el placer de trabar con Osmar y Virginia y de juntos haber encontrado ese clima y esa relación tan íntima entre Tennessee Williams y Ana Magnani. Todo eso hace que no tengamos ganas de alejarnos”, dijo Barney Finn en diálogo con “Bragatissimo” en Radio Arinfo y anticipó que está considerando llevar el espectáculo a Chile, aunque aún no sabe si será con los actores argentinos o con una pareja local.
 
El director teatral realizó un análisis aún más profundo sobre la realidad del ambiente teatral porteño: “Hoy los productores imponen su sello para que todo sea como una gran comedia y, a veces, te encontrás con temas que requieren una cierta profundidad. Aún así, Buenos Aires no deja de tener ese movimiento fascinante con el mundo de la cultura. Hay tanta oferta, que no se hace a tiempo para ver todo”
 
“Ver en lo que hoy está transformado el Teatro San Martín me da mucha pena. La gente que está no tiene  ninguna posibilidad de hacer la gestión corresponde. Todos sus objetivos están enfocados hacia otros lados y eso nos hace alejar de las posibilidades del teatro”, lamentó desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 
Finalmente, afirmó: “El San Martín esta en franca decadencia: no tiene programación de buen nivel ni interesante. Desearía que lo pudiéramos rescatar porque es un teatro de lo mejor en Latinoamérica, que ha hecho escuela y que debiera tener a su cargo la formación de un público teatral”





Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario